• Home »
  • Actualidad »
  • Eurocare denuncia el caos tras el lanzamiento de una web sobre etiquetado de bebidas por parte de la industria alcoholera

Eurocare denuncia el caos tras el lanzamiento de una web sobre etiquetado de bebidas por parte de la industria alcoholera

logo eurocarespiritsEUROPE, la asociación comercial que representa a los productores de licores en Europa, ha presentado el denominado nuevo portal web de ventanilla única que ofrece a los consumidores un acceso fácil a información detallada sobre todas las bebidas espirituosas vendidas legalmente en la UE.

Lo siento, esto no es suficiente.

Vaya en línea y verifique cuánto tiempo le lleva encontrar la información relevante sobre su bebida favorita. El sitio web www.responsibledrinking.eu es engañoso con la verdadera naturaleza de las bebidas espirituosas y crea más caos en torno al tema del etiquetado. Esta industria demostró una vez más que no puede cumplir y la Comisión Europea no debería aceptar esta farsa. Si el etiquetado se proporciona solo en un sitio web, debe ser un sitio web independiente no administrado por la industria del alcohol. ¿Permitiríamos que Volkswagen tenga un sitio web respaldado por la Comisión Europea que le diga a la gente cómo usar los vehículos diesel de manera responsable?

El sitio web actual proporciona información relacionada con la salud (en la sección sobre moderación) sobre cuándo beber y cómo. Convenientemente, la industria de bebidas espirituosas no menciona que el consumo excesivo de alcohol puede estar relacionado con  más de 200 enfermedades, incluidos diversos cánceres del aparato digestivo y de mama (en mujeres). Según lo establecido en el Código Europeo contra el Cáncer: si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No beber alcohol es mejor para prevenir el cáncer.

Son las autoridades sanitarias las que deberían proporcionar la información a los ciudadanos sobre las potenciales consecuencias negativas del consumo de alcohol. Pero esta información no puede provenir del propio producto ni de sus productores.

Además, la provisión de información en línea podría llevar a un marketing más específico, ya que las compañías sabrían mejor qué productos compramos y tratan de seducirnos para que compremos más. Sin mencionar el problema del marketing dirigido a los jóvenes si escanean un código QR de un producto específico. El etiquetado en línea para los productos alcohólicos tiene muchas consecuencias no deseables. Las autoridades públicas deberían rechazarlo.

Antecedentes históricos

En 2011, las instituciones europeas aprobaron el Reglamento (UE) nº 1169/2011, que exigía alimentos y bebidas no alcohólicas, incluidos el jugo de frutas y la leche, para etiquetar la información nutricional y los ingredientes. Sin embargo, después de acalorados debates, las bebidas alcohólicas quedaron exentas de esta obligación.

En marzo de 2017, la Comisión Europea publicó un informe que establece claramente que no se identificaron motivos objetivos que justificarían la falta de información sobre los ingredientes y la información nutricional sobre las bebidas alcohólicas.

La Comisión Europea concedió a los productores de alcohol un año para entregar una propuesta de autorregulación que abarcaría todo el sector de las bebidas alcohólicas. En marzo de 2018 la industria produjo una propuesta de autorregulación.

Las organizaciones de salud pública y de consumidores señalaron las fallas del sistema en numerosas ocasiones.

La industria no logró producir un enfoque uniforme para todo el sector, en lugar de presentar los anexos específicos del sector. Además, la propuesta lo deja en manos de los operadores de empresas alimentarias responsables de la información alimentaria para decidir cómo mostrar la información.

Las discrepancias en la implementación e interpretación del Reg. 1169/2011 de la UE podrían crear un mosaico de estilos y formas en lugar de seguir el marco ya existente (establecido en el Reg. 1169/2011 de la UE) al que los consumidores están acostumbrados.

El sector cervecero informa que tres cuartas partes de las cervezas etiquetarán los ingredientes y la mitad etiquetará las calorías por 100 ml a finales de este año.

Desafortunadamente, las industrias de bebidas alcohólicas y vinícolas desean proporcionar información en línea, en forma de enlaces web, códigos QR, códigos de barras, etc. Como se indica en el informe de la Comisión Europea sobre etiquetas de alcohol de 2017, la mayoría de los consumidores “nunca” o “rara vez” lo utilizan. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (2017), el 44% de los europeos (169 millones) entre 16 y 74 años no tienen habilidades digitales básicas. La información “fuera de etiqueta” excluiría a millones de europeos de su derecho a saber qué consumen.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones