España lidera las incautaciones de cannabis y cocaína en Europa

“Las modificaciones en la normativa sobre el cannabis introducidas recientemente en algunas regiones de América han despertado en Europa el interés de los responsables de la formulación de políticas y de la población”. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer el Informe Europeo de Drogas 2017, recién publicado gracias a los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Estas son las principales conclusiones por sustancias ilícitas extraídas del citado informe:

cannabis_cocaina_europa

mdma_anfetaminas_europa

opioides_nuevas_sustancias_europa

“En los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) existe una gran diversidad de actitudes ante la regulación y el consumo del cannabis, debido a la coexistencia de planteamientos que van desde los modelos restrictivos hasta los modelos tolerantes con algunas formas de consumo personal.”. Lo que se desprende por lo tanto, de este informe, es un debate social en diferentes países de la Unión Europea, fomentado tal vez por los cambios en las regulaciones del consumo de cannabis en algunos estados de EEUU.

El cannabis sigue también muy de cerca al consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes europeos.consumo_sustancias_europa_eeuu

También para analizar el problema de los opioides en Europa resulta relevante hacer una comparación con las novedades producidas en América del Norte. De los datos incluidos en este informe se deduce que, pese a que la situación general de la UE es diferente, existen algunos paralelismos. Los datos más recientes indican que la mayor parte de la demanda de nuevos tratamientos por consumo de opioides en Europa, aproximadamente el 80 %, está relacionada con la heroína.

Tanto en Europa como en América del Norte, preocupa en gran medida la aparición de nuevos opioides sintéticos muy potentes, principalmente derivados del fentanilo. Desde 2012, cada vez son más las notificaciones relacionadas con estas sustancias y con los daños causados por ellas que recibe el Sistema de alerta temprana de la UE. Se trata de sustancias que se venden en los mercados online y en el mercado ilegal.

ESPAÑA

La prevalencia del uso de sustancias ilícitas en España ha sido relativamente estable en los últimos años, con aproximadamente un tercio de la población adulta consumiendo durante toda la vida una sustancia ilícita. El cannabis, seguido por cocaína, es la droga más  comúnmente utilizada entre adolescentes y adultos menores de 35 años. Aunque los últimos datos disponibles del estudio de población general confirman que la prevalencia del uso de ambas sustancias ha disminuido en los últimos 10 años, los niveles de consumo de cannabis y cocaína en España siguen siendo mayores que en otros países de la Unión Europea.

Las principales demandas de tratamiento, según se desprende de este estudio son por cocaína y cannabis, coincidiendo con las dos principales sustancias de mayor incautación en el país.

El número de incautaciones pone de relieve la presencia del cannabis. España es el principal punto de entrada de la resina de cannabis producida en Marruecos (el 70% de la cantidad total incautada en Europa en 2015). También lidera España las incautaciones de hierba de cannabis.

incautaciones de cannabis en europa

Lo mismo ocurre con la cocaína:

cocaina

Para acceder al documento completo pinche aquí.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones