Escopolamina o la droga de la verdad

Marta Saiz | Periodista colaboradora en InDependientes

No es una droga de la que se haya hablado mucho, pero ello no quiere decir que no sea peligrosa. De hecho, es una de las sustancias más dañinas que ofrece la naturaleza.

Marta Saiz / InD

Marta Saiz / InD

La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas -beleñero blanco, borrachero, mandragora, escopolia o brugmansia- y es una droga altamente peligrosa por su efecto “hipnotizador”.

También denominada, burundanga, esta sustancia tiene el efecto de anular la memoria, ya que baja el nivel de conciencia.

 En términos de salud, es utilizada en medicamentos para los dolores gástricos o en colirios; sin embargo, actualmente se está extendiendo su uso como arma delictiva. Puesto que sólo con el contacto se puede drogar al individuo, los delincuentes usan varias tácticas, o bien acercando un papel impregnado con la sustancia, o disolviéndola en la bebida; de esta manera, consiguen que su víctima permanezca en un estado de hipnosis para poder hacer con ella lo que quieran. Lo más común, es llevar a dicha persona a su banco o cajero automático y que sea ella misma quien extraiga su dinero, por lo que con esta sustancia los ladrones se benefician del consentimiento de la víctima. Cuando ésta consigue despertar de su estado hipnótico, por lo general, no recuerda absolutamente nada de lo que ha hecho.

Ecolopamina en polvo / 20minutos.es

Ecolopamina en polvo / 20minutos.es

La dificultad de averiguar si realmente una persona ha sido atacada por esta droga o no, recae en que desaparece rápidamente de nuestro organismo: tiene un efecto inmediato, pero con un efecto cascado -aunque el efecto se haya ido, el cerebro ya está tocado-. Otra razón, es que la mayoría de las personas a las que les ocurre, se sienten avergonzadas, ya que han sido ellas mismas las que se han dejado robar -aunque no sea así, la falta de información es importante-. Además, no sabe ni huele a nada, por lo que nadie puede prevenir el delito en el momento en el que está ocurriendo.

Fue utilizada por lo nazis para desenmascarar a los espías

Sin embargo, este uso de “la verdad” no es actual, de hecho, la burundanga fue utilizada por lo nazis para desenmascarar a los espías; así como en campos de concentración para los experimentos del doctor muerte. Del mismo modo, se argumenta que la CIA también pudo haberla utilizado con fines “interrogatorios”.

Su peligrosidad ha conllevado que sea alertada por la ONU como sustancia extremadamente dañina para la salud y seguridad ciudadana.

Si queréis informaros mucho más acerca de esta droga, aquí os dejo dos reportajes bastante interesantes. El primero es de cuarto milenio, donde se analiza el uso de esta sustancia en España. El segundo reportaje se centra en la cuna de la escopolamina, Colombia.

CUARTO MILENIO

COLOMBIA

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)