Entrevista sobre el videojuego Aislados

Elia González es educadora social, aunque trabaja como pedagoga en la Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD). Se encarga del diseño de las actividades, de la elaboración de la guía didáctica y de la búsqueda de información de las metodologías más novedosas. Ha estado ayudando como experta en el campo de las adicciones en el desarrollo del videojuego Aislados, que este pasado año recibió el premio al mejor videojuego de Promoción de la Salud 2014.

Pregunta. ¿En qué consiste el juego Aislados?

Respuesta. Aislados es un programa de prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo. Utilizamos la plataforma del videojuego para trabajar las habilidades para la vida, que son factores de protección ante posibles situaciones de riesgo en adolescentes. Es una herramienta muy innovadora y muy lúdica. Consiste en la visualización de unas situaciones con las que poder reflexionar solo o en grupo, con el objetivo de que estos mensajes calen en los adolescentes.

P. ¿Cuál es la modalidad de juego?

Aislados. Imagen

Imagen del videojuego Aislados / InD

R. Se trata de una aventura gráfica, por lo que se juega de modo individual. Al videojuego se puede acceder de modo gratuita pinchando en Aislados.es y tiene varias modalidades de juego. Una de ellas es la modalidad individual, con la que simplemente registrándote puede acceder al mismo. Y luego tiene un área para educadores en la que se baraja la posibilidad de pasarla en grupo. Los alumnos pueden jugar en su casa o en el aula de ordenadores del centro escolar. Y luego hay una guía didáctica con actividades, que sería lo que el educador trabajaría de manera presencial en el aula con los alumnos.

P. ¿Cuál es el objetivo de un juego como Aislados?

R. El objetivo es la prevención de drogodependencias. Actualmente la corriente marca el potenciar los factores de protección, como la capacidad de ser asertivo y decir ‘no’ o la capacidad de toma de decisiones racional o trabajar también con la autoestima. Está organizado por bloques de contenidos y lo que persigue es eso, potenciar las habilidades para la vida, que es donde se enmarca ahora mismo el marco de prevención de drogodependencias.

P. ¿Qué necesidad detecta la SIAD (Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias) y cómo la detecta para que se plantee realizar este videojuego?

R. La necesidad primera es construir herramientas que sean cercanas a los adolescentes, es decir, al público al que estás dirigiendo tu trabajo. Ha habido una evolución en la prevención de las drogodependencias desde aquel ‘No a las drogas’ antiguo hasta la actualidad, en la que se trabajan los factores de protección. Se pretende llegar mejor a esta etapa evolutiva con mensajes nada alarmistas y poder acercarte a ellos de un modo que les guste. Todos sabemos que los juegos y, más concretamente las aventuras gráficas, despiertan mucho interés entre los adolescentes.

P. “Conócete a ti mismo y serás más fuerte, dice la presentación” ¿Resume la filosofía del juego?

R. Sí, es un planteamiento filosófico que queríamos incluir desde el equipo de la SIAD porque parece que explica muy bien en qué consiste el juego: Ayúdate a ti mismo a saber cuáles son tus objetivos, a cómo conseguirlos, que es fundamental y, esto te hará fuerte. Serás menos manipulable y menos influenciable por el grupo de amigos. Yo creo que aparte de que puede enganchar fácilmente al joven a que participe del juego, a aparte define muy bien la filosofía de Aislados.

P. ¿Cómo se desarrolla un juego así?

R. La verdad es que el trabajo de organización ha sido complicado. Personas somos muchas, trabajamos con una empresa de telecomunicaciones y de la SIAD somos varios técnicos los que estamos metidos en el proyecto. Yo ejerzo de pedagoga, luego tenemos a Alejandro Gañán que es psicólogo, etc.  Y el trabajo es complicado, porque aunar la visión de tantas personas en un producto común, no es fácil. A nosotros nos surge la idea porque Aislados ya cuenta con otra iniciativa que es un juego de rol, que obtuvo un certificado de calidad europeo y lo hemos estado aplicando en el aula durante un año y sabemos que funciona. Jugar tiene un potencial de aprendizaje en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. A veces jugando asimilas mejor contenidos que si te sientas y los estudias o los escuchas en una clase magistral.Cuando juegas aprendes de una forma natural sin necesidad de poner mucho esfuerzo. Y al ver que ese material funcionaba muy bien, se nos ocurre la idea de pasarlo a videojuego porque nos damos cuenta de que el Facebook, las consolas, etc tienen para los adolescentes un interés profundo. Y convencidos de que jugar es la mejor manera de aprender, decidimos lanzarnos.

P. ¿Lleva mucho tiempo funcionando?

R. No, la verdad es que no. El videojuego tiene dos escenarios completos y este año el Plan Nacional sobre Drogas nos ha subvencionado el tercero para poderlo acabar de desarrollar. Lleva en funcionamiento desde septiembre.

Durante este año vamos a lanzar el tercer escenario de esta aventura gráfica

P. ¿Cómo sabéis si cumple el objetivo o el fin para el que se ha hecho? ¿Hay algún modo de evaluar a largo plazo si el juego tiene el resultado que esperáis?

R. De momento está teniendo unos resultados estupendos. Sí que hay modos de evaluar. Tenemos varios sistemas de registro, ver cuánta gente se registra, cuántas partidas están terminadas y una serie de datos. Y bueno, hemos recibido el premio al mejor videojuego de Promoción de la Salud 2014. Así que la acogida está siendo buena. También están muy contentos los educadores que lo están aplicando porque al ser un juego es muy intuitivo, no es como una guía, que para poder aplicarla primero tienes que entenderla y adaptarla a los jóvenes.

P. ¿Cuántos jóvenes hay ya jugando?

R. La última vez que lo miré teníamos unos 300 registros. No todos eran jóvenes, unos 50 eran educadores.

P. ¿Cómo lo dais a conocer?

R. De momento estamos en ello. Tuvimos unas jornadas de presentación del proyecto al que se invitaron tanto a entidades, como centros escolares y gestores de los recursos principales que tiene el Plan Nacional sobre Drogas. Yo creo que el boca a boca es lo má sidrecto en este caso. Nosotros sí que mandamos un mail a los centros educativos dando a conocer esta herramienta. Pero de momento ya tenemos registros incluso de fuera de España, de latinoamerica.

P. ¿Habías realizado antes algún juego de estas características? ¿Tenéis en mente otro proyecto similar?

R. Bueno de momento seguimos con este juego, porque como te digo, está para terminar. Durante este año vamos a lanzar el tercer escenario, porque al ser una aventura gráfica, pues hay que terminar la historia. Pero en la cabeza sí, muchas ideas. A mí me gustaría también lanzar un juego de mesa, porque creo que es una forma de trabajar muy bien la asunción de reglas en los adolescentes. Y proyectos muchos, hay también otro proyecto para trabajar habilidades para la vida, pues que me gustaría probar, pero ahora mismo estamos centradísimos en Aislados porque lo estamos terminando de desarrollar

P. ¿Cómo se puede jugar?

R. Pinchas en Aislados.es, buscas el botón de ‘Regístrate’ y enlazas una dirección de correo electrónico y poner una contraseña. En el caso de que vayas a jugar en el aula, recibirás un código que es el que hay que entregarle al educador.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.