Entrevista Marc Masip sobre adicción a nuevas tecnologías en jóvenes

“Las chicas abusan de las redes sociales y los chicos abusan de los videojuegos”

Marc Masip es director y psicólogo del programa Desconect@, donde trabaja con jóvenes que abusan de las nuevas tecnologías. Asegura que hasta un 77% de los usuarios de móvil son nomofóbicos, es decir, que tienen un miedo irracional a no estar con su teléfono móvil totalmente disponible. España es el país de Europa con mayor adicción a Internet, un 21’3% de los adolescentes son adictos a la red frente a la media europea situada en 12’7%.

Pregunta. ¿Cuál es la dimensión real del problema de adicción a las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes a nivel nacional? ¿Hay realmente un problema al que hay que hacer frente?

Marc Masip_DesconectaRespuesta. La dimensión real es muy grande. Estamos empezando a ver que el problema es una adicción real. Los jóvenes utilizan el teléfono móvil constantemente, de hecho es una extensión más de su mano… estamos viendo como jóvenes se quedan sin amigos, sin estudios, tienen problemas para inter-relacionarse y en los casos más extremos como llegan a ser altamente agresivos e incluso como puede una persona llegar a morir debido a un mal uso.

P. ¿Qué perfiles son los que más os encontráis en Desconect@?

R. Adolescentes de entre 12 y 18 años. Es cierto que todos los perfiles de edad hacen un mal uso del teléfono, pero más cierto es que los adolescentes han nacido con la idea de que las tecnologías son imprescindibles en su vida. Debemos empezar a poner leyes estatales para así poder crear un régimen de uso correcto.

P. ¿Hay algún tipo de patrón o perfil que se repita mucho, por ejemplo: chicas con abuso de redes sociales, chicos a los videojuegos, etc.?

R. Las chicas abusan de las Redes Sociales, es cierto. Pero el problema viene de fondo, existen muchas chicas con problemas de auto estima y con su imagen. Los chicos tienen mucho abuso con los juegos y video juegos. Los juego on line por comunidad tiene enganchado a muchos chicos que pasan demasiadas horas jugando.

P. ¿Cómo se puede educar a un joven en el correcto uso si diariamente gran parte de la sociedad abuso por ejemplo del teléfono móvil?

R. Ese es uno de los mayores problemas al cual nos enfrentamos. “Todos” pasamos demasiado rato al día con el teléfono, el ejemplo que ven, al final, les hace tener una mala conducta. La única solución pasa por dar buen ejemplo desde arriba y enseñar a formar en el buen uso de las nuevas tecnologías.

P. ¿Qué puede ayudar a un padre o madre a detectar si su hijo tiene un problema de abuso a alguna tecnología?

R. Hay varias alertas, principalmente si vemos que su rendimiento académico baja o si se pone muy agresivo cuando restringimos el uso del teléfono móvil. Finalmente, hay una muy obvia pero a la vez real, si nuestro hijo está mucho con el teléfono móvil, algo pasa. Sería lo mismo si fumará mucho… Al final es una adicción más como cualquier otra.

usoyabusodelmovil (1)

P. ¿Qué normas en casa pueden prevenir el desarrollo de comportamientos adictivos de esta clase?

R. Primero debemos establecer normas para todos. Que los padres hagan lo que quieren que los hijos hagan. Dejar el móvil por la noche, no compartirlo en momentos familiares como reuniones o comidas y sobretodo poner limites a las horas de uso. Dejar al chico en su habitación navegando a su antojo es una mala idea.

P. ¿Qué tratamiento hay que seguir para volver a tener un uso no disruptivo? Está claro que la tecnología es algo que se necesita y no se puede abstener de usarla al 100%.

R. Nosotros trabajamos para el buen uso del teléfono móvil (no eliminación) y para la erradicación en el juego (sí eliminación) como podría ser con las drogas o la ludopatía. Debemos formar en el buen uso de las nuevas tecnologías, sería importante involucrar a todos los agentes educativos, escuelas y centros educativos. Después debemos dar formación a los padres para que puedan enseñar correctamente.

P. En Desconect@ habéis desarrollado un programa llamado Fest@, es una especie de formación académica para cursar la ESO o Bachiller. ¿Por qué consideráis que es necesario? ¿En qué consiste exactamente el programa?

R. FEST@ es un programa que lleva 2 cursos escolares en funcionamiento. Se trata de una formación de ESO y Bachillerato (con opción de Licenciatura posterior) para chicos que les cuesta la adaptación en una aula habitual. El problema puede ser de cualquier índole. Hay chicos que sin FEST@ no tendrían estudios y ahora tienen estudios y un futuro mejor. La mayor de las bazas recae en que la formación es de 3 profesores para cada 6 alumnos. Grupos reducidos y tutorización personalizada. Es un autentico lujo y una oportunidad única para que los jóvenes tengan un futuro mejor.

Decalogo para la desconexion