Entrevista a Toni Gual, presidente de GETEM sobre Entrevista Motivacional

Toni Gual

“La Entrevista Motivacional busca que el paciente se convenza a sí mismo, y para conseguirlo no le reñimos, sino que le guiamos en su proceso interior”

Los próximos 26 y 17 de octubre el Grupo Español de Trabajo sobre Entrevista Motivacional, GETEM, organiza en Alicante su IV Foro sobre Entrevista Motivacional. Su presidente, Toni Gual, fue uno de los pioneros que trajo a España esta disciplina.

Pregunta. ¿Qué es la entrevista motivacional?

Respuesta. Es una nueva forma de ayudar a las personas a plantearse cambios relevantes que quieran hacer en su vida, y guiarles a lo largo de todo el proceso. Cambiar hábitos o estilos de vida siempre es un proceso largo y complejo, y mediante las técnicas motivacionales se consiguen mayores porcentajes de éxito.

P. ¿Se aplica solo en el campo de la psicología o de la salud?

R. No. Se empezó aplicando en el campo de las adicciones, donde los cambios son más difíciles, pero en la actualidad se aplica en todos los ámbitos donde es preciso ayudar a la gente a cambiar. Por ejemplo, ya se usa en el mundo de la educación, en el del deporte, en ámbitos judiciales y penitenciarios, etc.

P. ¿En qué se diferencia de otros métodos utilizados de forma tradicional en las consultas?

R. Los métodos tradicionales se basan en decirle al paciente lo que tiene que hacer, y en ‘reñirle’ si no lo hace. En definitiva se busca ‘convencer’ al paciente. La EM busca en cambio que el paciente se convenza a sí mismo, y para conseguirlo no le reñimos, sino que le guiamos en un proceso interior que le ayuda a conectar con sus verdaderos valores, y adecuar su conducta a esos valores.

P. ¿Se trata pues de empoderar al paciente? ¿Se trata de comunicarse de otra forma?

R. Sí, efectivamente. Se trata de que el paciente sea el protagonista e su propio cambio. Ello está en consonancia con las modernas concepciones de atención centrada en el paciente y de toma de decisiones compartida, que van claramente en la linea de empoderar al paciente.

P. ¿Lo podemos aplicar en cualquier ámbito de la vida, más allá de lo profesional?

R. Mis hijas dicen que yo la he usado con ellas. El espíritu de la entrevista motivacional, que implica una actitud de respeto y colaboración con el otro, un actitud empática y no impositiva, sirve para casi todas las situaciones de la vida.

P. Ya son 20 años desde que la Entrevista Motivacional se trajo a España, ¿cómo ha evolucionado este método desde su surgimiento y aplicación en este país?

R. Hemos pasado de ser una novedad, a convertirse en una herramienta de uso casi obligatorio. La lástima es que hay mucha gente que dice ser motivacional, pero no toda conoce realmente las técnicas.

P. ¿Por qué un foro sobre esta temática? ¿Por qué hay que potenciar su aplicación?

R. Se trata de un método que ha demostrado científicamente su eficacia, y por tanto es imprescinidible tener foros como este forum donde los expertos pueden compartir experiencias y mejorar sus conocimientos, mientras que los menos expertos pueden empezar a adentrarse en el conocimiento de estas técnicas y perfeccionarse en el uso de las mismas.

The following two tabs change content below.