• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Miguel Sánchez Sauco, enfermero en la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arriaxaca de Murcia

Entrevista a Miguel Sánchez Sauco, enfermero en la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arriaxaca de Murcia

“Cuando empezamos esta consulta no pensábamos que hubiera tanta cantidad de tabaco, alcohol y drogas ilegales en el embarazo”

Miguel Sánchez Sauco es enfermero en la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arriaxaca de Murcia donde se está desarrollando un programa de salud de prevención medioambiental llamado Hoja Verde. El objetivo de la herramienta clínica es prevenir conductas que durante el embarazo puedan perjudicar al futuro bebé.

Fuente: http://pehsu.org/wp/?page_id=302

Fuente: http://pehsu.org/wp/?page_id=302

Pregunta. ¿Qué es la Hoja Verde?

Respuesta. Es una herramienta clínica que utilizamos en la consulta que nos permite identificar factores de riesgo ambiental que puede afectar a la salud del feto o del embrión. Factores de riesgo que comprenden desde exposiciones laborales, medicaciones que tome la pareja embarazada, hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol, drogas ilegales, pesticidas, etc. Un poco el entorno en el que se mueven las parejas. Esto nos permite identificar factores de riesgo, poder abordarlos y eliminar esos tóxicos que sabemos que son perjudiciales para el futuro niño y además nos permite promover estilos de vida saludables.

P. Llega una madre embarazada al servicio, ¿Qué hacen en esa visita y en las posteriores?

R. Esto es un screen ambiental y nosotros lo hemos implementado dentro del protocolo de parejas embarazadas. Cuando vienen a hacerse la ecografía de 12 semanas, además de la ecografía les hacemos este screen ambiental. Vemos en parejas embarazadas que en principio son totalmente sanas y abordamos este tipo de temática.

P. ¿Qué hacen si detectan, por ejemplo, un consumo de sustancias? ¿Cómo actúan?

R. El consumo de sustancias es algo que realmente nos sorprendió mucho. Cuando nosotros empezamos esta consulta en 2009, no pensábamos que hubiera tanta cantidad de tabaco, alcohol y drogas ilegales en el embarazo. Hay una cosa muy importante porque normalmente las parejas embarazadas empiezan a cuidarse y a pensar en el embarazo una vez que ya lo están, eso significa que es la quinta o la sexta semana, y ya casi casi que el embrión está formado. Muchas veces no pensamos en que, en esas primeras seis semanas, la ingesta de tóxicos puede ser muy perjudicial para nuestro niño. Nosotros lo que intentamos es identificar esas exposiciones, abordarlas, si alguno de la pareja necesitara ayuda para eliminar esos tóxicos, le podríamos ayudar de forma ambulatoria o ingresándolo, y además hacemos un seguimiento para que una vez nazcan estos niños, poder hacer diagnósticos precoces.

P. ¿Es consciente la gente que se encuentran en este recursos de los riesgo a los que se exponen? Existen, por ejemplo, muchos mitos entorno al consumo de alcohol o tabaco, etc. ¿Es consciente la sociedad de que una sola copa de vino o cerveza ya puede ser perjudicial o que el consumo, ya sea en pequeñas cantidades, puede influir en el rendimiento escolar, por ejemplo, del niño?

R. No, no es consciente. Y como bien has dicho hay muchos mitos y leyendas entorno al alcohol, del tabaco y de las drogas ilegales. Yo siempre le digo a los padres lo mismo, no hay un nivel de bebida seguro, entre otras cosas porque no sabemos cómo el feto va a metabolizar ese tóxico. Cuando hablas con los padres siempre dicen: ‘bueno sí, pero mi amiga, estuvo bebiendo durante todo el embarazo y su hijo nació normal”. Y la reflexión que surge de todo esto es que un niño no solo está sano porque haya nacido bien, sino que después hay una serie de capacidades que debe ir adquiriendo a nivel de neurocomportamiento y de logros académicos y demás (fracaso escolar), que puede estar muy asociado a esos consumos durante el embarazo y que no se ven. Nos damos cuenta cuando el niño ya tiene ocho o diez años y en la escuela empiezan a darnos señales de alerta de que hay problemas. Y después, claro, es muy difícil que alguien relacione esas exposiciones del inicio del embarazo con los problemas ya sean escolares o del neurodesarrollo de ese niño. Pero sí sabemos que lo están.

embarazo_salud_ambiental

P. Es cierto que el síndrome alcohólico fetal, por ejemplo, es muy visible por las consecuencias físicas que tiene, pero claro si estamos hablando de consecuencias de un consumo durante el embarazo que no presentan características físicas o psicológicas visibles, ¿cómo se relaciona ese consumo con el bajo rendimiento escolar o el fracaso escolar?

R. Claro, ese es uno de los grandes problemas, que el daño, aunque el alcohol sí que es verdad que en el embarazo es un tóxico muy potente y no solo afecta a las neurocapacidades del niño sino que afecta a nivel físico, que puede ser muy visible, a largo plazo puede tener unas consecuencias muy importantes. Es muy difícil a veces en la consulta hacer que la gente entienda que no hay un nivel de bebida seguro, porque quién sabe el día de mañana cómo puede desencadenarse el desarrollo de su hijo.

P. A parte del consumo de sustancias, también hablan de otros hábitos, como comentaba al principio de la entrevista, como puede ser el deporte, medio ambiente, uso de pesticidas, etc. ¿Qué tipo de prevención es necesaria o cómo enfocan este tipo de prevención?

R. Para nosotros lo más importante es que el embarazo esté planificado porque muchas de las acciones a las que se enfoca el embarazo están dirigidas a las primeras semanas de concepción. Por ejemplo, el ácido fólico, hace efecto antes del primer mes, sin embargo las parejas embarazadas empiezan a tomarlo en la quinta o en la sexta semana cuando se enteran. El efecto ya no es el deseado. Sí que intentamos desde nuestra consulta, aunque ya los vemos tarde, en la semana 12, si que intentamos que los futuros embarazos sean deseados y planificados, y que intenten adoptar estilos de vida saludables porque al final repercutirá en la salud de sus hijos.

P. Recomendaciones para una pareja que acaba de enterarse del embarazo y que el bebé nazca lo más saludable posible.

R. Primer felicitarlos porque eso es algo maravilloso. Muy importante es darse mucho apoyo y mucho amor. Crecer en ambientes donde hay mucho cariño y mucho respeto siempre ayuda en el embarazo para el desarrollo de la gestación. Y luego, se recomienda que no se tome nada de alcohol, ni de tabaco ni de drogas ilegales. Reducir la exposición a mercurio en los grandes pescados, intentar reducir lo máximo posible las exposiciones laborales, intentar que se protejan en el trabajo y además intentar disminuir las trazas contaminantes que podemos llevar del trabajo a casa. Por ejemplo, alguien que trabaja con un mono de trabajo y está lleno de grasa o disolventes y demás, pues si ese mono y zapatos los llevas a casa, vas a dejar trazas contaminantes en el suelo o en el sofá si te sientas. Es importante quitarse la ropa y en principio llevar una vida lo más saludable posible, dentro de una lógica y sin obsesión tampoco.

P. ¿Hay alguna recomendación entorno al deporte?

R. La recomendación general es que la mujer embarazada manda. Lo ideal es que haga deporte, el deporte puede ser desde andar rápido, hasta si ella se encuentra bien, puede trotar o si ella se encuentra bien, puede subirse al monte y hacer senderismo o natación. Ella es la que manda y la que, según como se encuentre, y las peculiaridades de su embarazo, hace.

P. Una vez el bebé nace, también realizan un seguimiento del bebé, ¿En qué consiste esto?

R. El seguimiento lo hacemos a aquellos niños que han estado expuestos a sustancias tóxicas durante el embarazo. Ese seguimiento lo hace un equipo multidisciplinar en el que hay pediatras, psicólogos, etc. Y básicamente lo que se va viendo es, en función de la exposición a la que haya estado sometido en el intraútero, vemos si va adquiriendo las capacidades que nosotros esperamos de ese niño. Si no la van adquiriendo los vamos derivando a recursos específicos para que los puedan ayudar. Pensad que el peso cerebral sobre todo, se va adquiriendo y tiene su máximo esplendor desde el 5 mes de embarazo hasta el segundo año de vida. Todo lo que podamos contribuir en ese tiempo, va a ser muy beneficioso para le niño y va a ser más útil y va a tener mayor adaptabilidad en el día a día. Cuanto antes se diagnostique y antes se pueda trabajar con ellos, mucho mejor, y es el fin de este seguimiento, diagnosticar, tratar y abordar.

P. Se entiende que, por lo tanto, es importante llevar una coordinación con otros recursos o servicios.

R. Es super importante. A veces no nos damos cuenta, pero no estamos solos. Y trabajar de forma coordinada con trabajadores sociales, psicólogos, ginecólogos, con obstetras, enfermeros, etc. nos da una capacidad de acción tremenda, porque lo que no ve uno puedo complementarlo el siguiente. Esto redunda mucho en la satisfacción que los padres tienen porque suelen tener muchas dudas.

P. ¿Por qué es de los pocos hospitales donde se realiza esta prevención ambiental y seguimiento? ¿Es necesario que esto se extienda por la geografía española?

R. Sí es verdad que somos de los pocos hospitales que hacemos esto, pero el tema de la salud medioambiental en el embarazo y en la vida es algo que va a llegar porque la sociedad va demandando cada vez más este tipo de recursos. Es verdad que el coste-efectivo es tremendo, porque a nosotros nos enseñan a ser profesionales del mal, a hacer diagnóstico y a tratarlos, pero dando salud rentabilizamos mucho más la economía del país. Esto es algo que va a llegar, no sabemos si tardará 10 o 15 años pero poco a poco pequeñas experiencias se van sumando: en Olot, en Santander y en Murcia en otros hospitales.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.