Entrevista a Manuel Cardoso, subdirector de la SICAD de Portugal

image1

“La industria está en la posición de la reducción de daños y riesgos”

Manuel Cardoso es el subdirector general del Servicio de Intervención en los Comportamientos Adictivos y las Dependencias en Portugal (SICAD), equiparable al Plan Nacional sobre Drogas en España. Su trabajo para establecer un Foro sobre Alcohol en Portugal persigue la implicación de todos los agentes sociales, administraciones e industria alcoholera para la reducción del consumo problemático del alcohol en Portugal.

Pregunta. Manuel Cardoso, director de la SICAD en Portugal, ¿En qué consiste el foro portugués, porque conociendo como conozco el foro europeo, aquel no ha funcionado, pero sin embargo, el portugués sí que ha funcionado, a qué se debe?

Respuesta. El foro europeo puede no haber funcionado bien, pero la estrategia que la UE inicial, que ha desarrollado y ha puesto en marcha, ha sido posible porque han puesto y han acercado ideas que antes no teníamos. Por ejemplo, que el foro no funciona igual si tienes o no un buen líder.

El foro europeo ha sido creado, según me han comentado, un poco para resolver las discusiones que deben mantener la sociedad civil, las asociaciones no gubernamentales y la industria. Si estás en una situación de responsabilidad en la que tienes que decidir que vas a recibir de unos y de otros y que discuten cosas diferentes, cada uno hablando desde su propio interés. Y nosotros que somos los que tenemos la capacidad de decidir estamos escuchando y orientando la discusión o permitiendo que los avances que hagan sean no tan rápidos pero que se avance como meta final. En la UE se ha conseguido una estrategia, no tenemos una estrategia contra el alcohol, pero sí tenemos una estrategia contra el uso nocivo de alcohol. Ha conseguido una estrategia europea y así mismo ha originado una puesta en común de los lobbies porque todos han aceptado una estrategia para reducir el uso nocivo de alcohol. Esto ha sido aceptado por todo el mundo, por la industria, por los países y por las organizaciones no gubernamentales. Por lo tanto, cuando me dices que no ha funcionado, es verdad en parte peor no completamente. Ha hecho parte de un camino. Deberíamos tener una estrategia desde 2012, que no la tenemos; tenemos una iniciativa que lidera Portugal y en la que muchos no quieren que se trabaje. Me dirás: ‘La industria está por detrás…la sociedad, la industria, los políticos, muchos están por detrás’.

P. ¿Cómo es el foro portugués?

R. Acerca de Portugal, nosotros tenemos la responsabilidad sobre el alcohol desde el 2017-2018, exactamente cuando la estrategia europea ha sido implementada o aprobada. Nosotros hemos decidido hacer un poco lo mismo. Al tiempo que tenemos la discusión con la industria que viene todos los días, te diría que en Portugal las ONG no ha dicho nada lo que es peor que lo que ha ocurrido en Europa; principalmente porque no tenían la fuerza para clamar por una solución en una sociedad de alcohólicos. Estaba la sociedad de alcohología pero no mucho más. Hemos decidido preparar el plan por la reducción del uso nocivo del alcohol con todos y todos han contribuido. Todos los elementos que hemos conseguido organizar de la sociedad y todos están aprendiendo y haciendo cosas. La industria está en una posición de reducción de daños y riesgos. Para ellos también es mejor dar un poquito que estar en contra. Lo que tenemos que saber es que nosotros tenemos que saber qué pedir, por otro lado, tenemos que tener reglas claras y reglas administrativas, legislativas cuanto más avanzada y más clara mejor. Tiene que estar regulado el marketing, las horas de venta, etc. Que tengas estas reglas de oferta bien claras y después dar pasos hacia delante. Para esta discusión es necesario preparar o mirar y entender que es importante para la industria escribir en su web que los menores de 18 años no beben, que las embarazadas no beben o que si vas a conducir no hay que beber. Esto es una función de responsabilidad. También tenemos que preparar a los profesionales que trabajan en los bares, discotecas, para que sepan trabajar y lidiar con los que beben de más, los jóvenes que no deben beber, los que están emborrachados. Es importante también que haya este trabajo de aproximación, cada uno hace una parte, la parte que para él es más posible. Para mí es muy importante también tener a los profesionales de la comunicación sabiendo lo que dicen. Los profesionales de marketing, de publicidad sabiendo que cada mensaje que van a pasar tiene influencia y que no es solo vender. Es diferente dejarlos libres para que hagan lo que quieran, pero intentando que las reglas de autorregulación sean más robustas, más fuertes para que sean ellos los que hagan que se cumplan. Si somos nosotros los que intentamos fiscalizar es mucho más complicado.

Después, conforme te he comentado, tenemos en el foro toda la sociedad, o intentamos que esté toda la sociedad: la venta al por menor, la industria, la producción, la administración, los policías, la fiscalización, impuestos y tasas, la educación, ayuntamientos, etc.

P. ¿Cómo se trabaja desde los ayuntamientos?

R. Nosotros vivimos en municipios y son ellos los que definen las reglas de convivencia y son los municipios los que regulan las licencias de funcionamiento del bar, del pub, de los restaurantes, etc. y les permite o no que la venta de alcohol se realice en la calle. Los ayuntamientos tienen funcionarios que pueden trabajar porque se encargan de cuestiones, por ejemplo, relacionados con la educación en la escuela. Lo más difícil en muchas ocasiones es el trabajo del político, pero no porque sea político, sino porque son personas como nosotros que viven en la comunidad. Si se pilla a un menor consumiendo, enseguida se contacta con los padres y automáticamente la discusión pasa a ser con ellos. ¿Pero cuantas veces los padres han llegado a casa embriagados? Estamos hablando de un problema de sociedad, no solo la policía o los que definen la política sino un problema de todos. El problema que tenemos es el uso nocivo de alcohol.

P. ¿Y desde la sociedad?

R. La sociedad civil en Portugal no tiene la experiencia de tratar estas cosas. Está acostumbrado a trabajar con gente en situación de calle o personas que ya son alcohólicas. Pero necesita una postura de trabajo en prevención y trabajar con las comunidades. Ahora se trabaja en proyectos para la comunidad, la escuela, etc., todos los contextos en los que se pueda trabajar, incluso el Ministerio de Defensa. Tenemos un día de la defensa nacional en el que los jóvenes de 18 años participan, nosotros vamos ese día a hablar de los problemas relacionados con las adicciones. Simplemente para trasmitir que el alcohol consumido de forma abusiva es perjudicial de muchas maneras y no estamos hablando de realizar un consumo durante años o de ser alcohólico, sino de que una sola vez puede producir consecuencias como un accidente de tráfico, la violencia doméstica, etc. Y para esto es importante también la voz de las universidades y de los científicos, que marquen un poco las líneas de por donde hay o no hay que ir. Es importante que todos vayamos aprendiendo y empecemos a cambiar la cultura de consumo sin reglas. Puedes consumir y probar el alcohol, pero no beber demasiado. Tú tienes que controlar y tienes que saber que moderado es una copa de alcohol en a la mujer y dos en el hombre.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.