• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Laila R. Monge, autora del libro sobre adicciones ‘Ayúdame a salir’

Entrevista a Laila R. Monge, autora del libro sobre adicciones ‘Ayúdame a salir’

Laila R Monge

Laila R Monge

Laila R. Monge es una mujer polifacética que lucha por conseguir sus sueños. Es Educadora Infantil y mamá de cuatro niños pequeños, dedicada a ellos a tiempo completo. Amante de los idiomas y culturas y apasionada de la cocina. Inició su trayectoria literaria con la publicación de ‘Un velo de libertad’, novela autobiográfica. Es muy sencillo verse reflejado en cualquiera de sus historias porque, como son novelas realistas, siempre tienen alguna pincelada actual: bullying, prejuicios, redes sociales, preocupación de las madres, etc.  Ahora ha lanzado un crowdfunding para publicar su última novela ‘Ayúdame a salir’, centrada en el tema de las adicciones desde la vivencia personal.

Pregunta. ¿De dónde surge la necesidad de escribir este libro? ¿Es un modo de hacer terapia?  

Respuesta. Era necesario escribir este libro para mostrar cómo repercute en las familias el hecho de que haya una persona adicta. El alcoholismo, por ejemplo, es un problema social que casi nadie reconoce pero que afecta a muchas personas.
Puede que sea también un ejercicio de terapia, tanto a la hora de escribirlo como para el lector. Las vivencias de los personajes despiertan muchas emociones y nos hace plantearnos tanto el problema social como las relaciones familiares e interpersonales.

P. ¿Qué tiene de experiencia personal? 

R. Mucho. Sin que yo haya tenido problemas directos, esta novela es muy personal puesto que he vivido muy de cerca situaciones como las que se relatan en esta historia. Todo lo que se cuenta está basado en hechos reales.

P. Existen muchos libros basados en historias personales en relación con la adicción, ¿Qué ofrece este de diferente?  

R. Existen muchos libros basados en adicciones, claro. Hay historias en las que el propio adicto cuenta cómo fue su proceso de desintoxicación. En otras novelas es un familiar quien relata la experiencia del adicto. Pero en este caso es la protagonista de la novela la que narra de viva voz cómo ha repercutido en ella tener tan cerca las adicciones. Incluso, en el momento en que se desarrolla la historia se enfrentará de nuevo a una situación similar.  Lo que hace que “Ayúdame a salir” sea diferente es que la protagonista cuenta a qué asociaciones o entidades ha recurrido en busca de apoyo o ayuda. Asociaciones reales que puede buscar cualquier persona si cree que las necesita. Además, aunque la trama de la historia se desarrolla en Alicante, la protagonista asistirá, de manera ficticia, claro, a eventos de diferentes puntos de la geografía española; ofreciendo así esos contactos para tener a quién acudir independientemente de dónde residas.

P. ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando leerlo? 

R. Que no le dejará indiferente. “Ayúdame a salir” deja huella, y así lo cuentan quienes ya la han leído antes de la publicación.
Se empatiza muy fácilmente con los personajes de esta novela y serán muchas las emociones que produzca su lectura: lástima, odio, rencor, tristeza, pero también esperanza, ilusión, alegría.
Book Mockup Laila 1 1 solapa

P. ¿Cómo se puede contribuir a su edición? 

R. Para que la edición de un libro sea de calidad hay que invertir en profesionales que le den un acabado perfecto a la historia. Hasta ahora siempre he invertido en la publicación de mis libros, pero en esta ocasión he decidido probar una nueva fórmula: el crowdfunding. Con este mecenazgo, las personas que compren ahora la novela a través del proyecto en Verkami, tienen acceso a una serie de privilegios o recompensas.
Al ser mecenas de mi proyecto me ayudas a financiar los costes de publicación, que están detallados para que cualquiera sepa a qué destinaré el dinero. A cambio, recibirás el libro en una edición especial: con tu nombre en la página de cortesía, dedicado, a un precio más bajo del que tendrá una vez publicado, con un relato extra y con los complementos que elijas.

P. Perspectivas de escribir más en el futuro… 

R. Los escritores siempre tenemos mil ideas por contar. Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos: uno reflejará el choque cultural entre familias mixtas y otro mostrará otra enfermedad muy común en nuestros tiempos.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Mireia Pascual Mollá

Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)