• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Karl Fagerström, fundador de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco

Entrevista a Karl Fagerström, fundador de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco

“Se debe implementar un enfoque de reducción de daños donde la nicotina se pueda tomar en formas mucho menos dañinas”

Karl Fagerström es Editor Adjunto de Investigación de Nicotina y Tabaco y miembro fundador de la Sociedad para la Investigación sobre Nicotina y el Tabaco. Se le conoce mundialmente por desarollar el test que lleva su nombre y que sirve de indicador para detectar el nivel de adicción a la nicotina, aplicado en las consultas de especialistas de adicciones de todo el mundo. Fagerström responde en esta entrevista acerca de cuestiones actuales como el uso de cigarrillos electrónicos, la prevención o la reducción de daños.

Karl Fagestrom

Pregunta. ¿Por qué la gente consume tabaco?

Respuesta. Debido a que contiene nicotina, es un lubricante social como el alcohol. Reduce algunos estados aversivos como el estrés y la ansiedad y, aumenta el placer derivado de muchas actividades. Los síntomas de abstinencia también juegan un papel muy importante.

P. ¿Tienen las autoridades sanitarias algo que hacer?

R. Sí, es muy importante detener la combustión del tabaco, ya que mata a cada segundo a  individuos que hacen un uso continuado a lo largo de la vida. La nicotina en forma limpia es probablemente menos dañina que el alcohol y no mucho más dañina que la cafeína.

P. En las encuestas recientes de la PNSD publicadas en España, se ha visto que el consumo ha vuelto a aumentar y ya alcanza las mismas cifras de consumo que existían antes de la aplicación de la ley antitabaco en 2011. ¿Qué medidas deben tomarse para no continuar con este contratiempo?

R.  Se debe implementar un enfoque de reducción de daños donde la nicotina se puede tomar en formas mucho menos dañinas. Existe el riesgo de que si la nicotina está más o menos prohibida, las personas recurran a otras drogas como el cannabis.

P. En una entrevista que le realizaron en El Mundo, aquí en España, hace ahora 15 años, con motivo del IV Congreso Nacional de prevención y tratamiento del tabaquismo, dijo que “Si sólo sigues la recomendación de un especialista la probabilidad de dejarlo ronda el 10%. Pero si vas a una clínica de fumadores podría ser entre un 30% y un 35%. Las terapias que sustituyen la nicotina duplican la probabilidad de éxito”, ¿Sigue creyendo con las posibilidades actuales que esto sigue siendo así?

R. La respuesta es sí. Hoy tenemos otro tratamiento farmacológicos más efectivo que el reemplazo de nicotina (en inglés: NR, de nicotine replacement) Varenicline o Champix.

P. ¿Qué progreso se ha logrado en el campo del tratamiento del tabaquismo desde que comenzó sus 30 años en una clínica para dejar de fumar?

R. No mucho, excepto que tenemos Champix y cigarrillos electrónicos.

P. ¿Qué papel juegan los cigarrillos electrónicos? ¿Hay evidencia científica de su utilidad como método para ayudar a dejar de fumar? ¿Qué opinión le merecen?

R. Existe evidencia de que los adultos a menudo usan e-cigs para dejar de fumar y la eficacia parece ser mejor que la NR, en parte debido a un uso mucho más amplio. Sin embargo, es importante que no se vendan a menores.

P. Llama la atención que las grandes compañías tabacaleras hayan optado por su creación y distribución. ¿Es otra de sus estrategias? ¿Estás buscando reemplazar el cigarrillo convencional por el electrónico?

R. Sí, la mayoría de las grandes compañías tabacaleras se han dado cuenta de que su negocio con los cigarrillos está disminuyendo rápidamente y, para mantenerse en el negocio, tienen que ofrecer a sus clientes alternativas menos dañinas.

P. El futuro del tabaquismo y su tratamiento.

R. Nuestras sociedades rara vez renuncian a una droga. La nicotina en alguna forma es probable que se quede con nosotros. Esperemos que podamos ver una transición a productos menos dañinos y luego habrá menos necesidad de tratamientos. No veo ningún tratamiento más eficaz para la dependencia de la nicotina en el horizonte.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.