• Home »
  • Entrevistas »
  • Entrevista a Juan Vela, presidente nacional de Lares sobre la prevención ejercida por abuelos y abuelas

Entrevista a Juan Vela, presidente nacional de Lares sobre la prevención ejercida por abuelos y abuelas

“Quien mejor que sus abuelos les enseñen a vivir la vida en plenitud, sorteando los problemas que implica el consumo de drogas”

Juan VelaJuan Vela es presidente de la asociación Lares, que acaba de presentar una nueva iniciativa, una guía para que los abuelos y abuelas sean agentes preventivos de los más jóvenes.

Puedes ver y descargar la guía pinchando aquí.

P. ¿De dónde surge la idea de que los abuelos sean agentes preventivos?

R. En el equipo de proyectos Lares, cada mañana nos levantamos con la idea de cómo poner en valor a aquellas personas que durante gran parte de sus vidas nos han estado regalando su conocimiento y su buen saber vivir. Nos dimos cuenta que es mucho lo que nos pueden seguir enseñando. Fue en este espacio donde pusimos nuestra atención a uno de los datos más preocupantes de nuestra sociedad: el consumo de drogas. Quien mejor que sus abuelos les enseñen a vivir la vida en plenitud, sorteando los problemas que implica el consumo de drogas.

P. ¿Por qué nadie se había focalizado en ellos anteriormente?

R. Las personas mayores siguen siendo invisibles ante los ojos de nuestra sociedad y seguimos teniendo el prejuicio de que finalizada nuestra vida laboral, nos tenemos que resignar a aportar nuestro tiempo en aquellas cuestiones en las que sus padres no disponen de ese tiempo. Utilizamos a las personas mayores de una forma utilitarista para que puedan llegar a aquellas cosas que el resto no llegamos y no tenemos en cuenta sus preferencias, opiniones o deseos. Por otra parte la prevención es una ciencia joven, y aun hay espacios y perspectivas que no se han explorado, y este proyecto es un ejemplo.

P. ¿Qué pueden aportar?

R. Los abuelos y abuelas dan continuidad a la historia de vida de la familia y, a través de ella, pueden ayudar a sus nietos a construir la suya propia, aportándoles hábitos saludables y evitando los errores que ellos han conocido en el pasado.  Además, los abuelos y lo nietos tienen una relación afectiva basada en lo lúdico y en la que los límites y las reglas quedan difuminados, y eso ayuda en la transmisión de valores.

P. ¿Cuál es la actitud que se debe tener desde la familia para prevenir conductas de consumo o abusos de sustancia?

R. La familia ha sido y es el agente prioritario en el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad. Entre sus funciones está la de ser agente preventivo. La actitud más importante que debe desarrollar una familia es la escucha. En lugar de priorizar una actitud controladora ante el problema, debemos de facilitar los cauces de comunicación que nos ayudarán ante las dificultades derivadas como consecuencia del consumo. La familia es el primer espacio de socialización, no debemos olvidarlo. 

P. ¿Qué aporta a un abuelo o abuela esta labor preventiva?

R. El rol de los abuelos y abuelas en la familia ha ido experimentando cambios, de forma especial a lo largo de la última década. Hoy, el abuelo ocupa, de forma prioritaria, algunos espacios que anteriormente ocupaban los padres. Un espacio de confianza en el que el aprendizaje es más fácil por la vinculación emocional entre ambos. Otro de los temas fundamentales es el empoderamiento que experimentan las personas mayores que ejercen esta función, dando valor a su conocimiento y experiencia en la vida. 

P. ¿Qué aporta a un o a una joven que sus abuelos ejerzan esta función? 

R. En primer lugar, un mayor respeto hacia las personas mayores y su potestad para tomar decisiones. También les enseña a tener como referente educativo y preventivo la historia de su propia familia. Aumenta la confianza entre ambas partes y mejoran las relaciones familiares. Además, la implicación de los abuelos y abuelas amplia el centro nuclear familiar, y cuantas más personas mayor será el escudo protector que rodea a los menores.

P. ¿Cómo se facilita la relación intergeneralicional en esta guía?

R. La guía, que es una parte del programa, junto a los talleres, se fundamenta en la especial relación existente entre abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, Personas de generaciones muy diferentes, que viven en mundos muy distintos, pero que son capaces de mantener una estrecha y muy emotiva relación en la que todos disfrutan y lo pasan bien en un proyecto común. Nuestro proyecto ayuda a canalizar esa relación hacia una estrategia preventiva en lo referente a los problemas asociados al consumo de drogas.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.