ENTREVISTA a Javier Martín, director de RIOD en Madrid

 “La solución es pensar globalmente y actuar localmente”

La Red Iberoamericana de ONG que trabajan en drogodependencias, RIOD, aglutina a un total de 15 países (14 de América Latina y España) y representa a más de 400 ONG que trabajan en este campo. Desde que fuese creada en 1999 se ha dedicado a articular un movimiento de la sociedad civil organizada alrededor del tema de las drogas y se ha convertido así en la ONG de referencia en América Latina en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas. Javier Martín, director de RIOD en Madrid, cree que es necesario articular respuestas que contemplen una mirada global a esta problemática, para después poderlas aplicar de forma local.

Javier Martín, RIOD

Javier Martín, director en Madrid de RIOD

 Pregunta. ¿Qué es RIOD y para qué sirve?

Respuesta. La RIOD (Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias) es una ONG de segundo nivel conformada por organizaciones de la sociedad civil de España y América Latina que intervienen en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas. Su función es articular un movimiento social preexistente y centrarse en mejorar la eficiencia en la incidencia en políticas públicas, en la capacitación profesional de las ONG, y en la detección y socialización de buenas prácticas.

P. ¿Es necesario un trabajo común en materia de drogas?

R. Por supuesto. Las drogas, el consumo problemático de drogas, es un fenómeno muy afectado por la globalización, y es necesario articular respuestas que contemplen esa mirada global, internacional, para no perder las perspectiva. Otra cosa es que luego muchas de las respuestas deban ser aplicadas localmente. En este tema la solución la aportó hace muchos años el movimiento ecologista: pensar globalmente, actual localmente.

P. ¿Se puede hacer políticas de drogas equiparables a todos los países que conforman la RIOD a pesar de las evidentes diferencias entre territorios?

R. La política de armonizar es positiva, por supuesto, como lo es el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo, pero como señala el último Informe de la Global Commission on Drug Policy, que lleva por título Asumiendo el Control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces,  las experiencias nacionales son interesantes, y debe fomentarse la existencia de diferentes modelos de intervención. Esa máxima de que en políticas de drogas todos deben hacer lo mismo es una falacia.

P. ¿Son equiparables todas las adicciones a drogas? Es decir, ¿Se debe tratar de igual forma la adicción al alcohol que la adicción al tabaco, cannabis, cocaína, etc?

R. Comenzaré señalando que yo no soy terapéuta. Pero si puedo decir que las organizaciones sociales trabajamos poniendo en el centro a la persona, no a la sustancia, ni a la adicción. Tenemos en cuenta a la persona, a su entorno, a sus circunstancias y asi vamos ampliando el círculo. A veces son distintas las drogas, en otras ocasiones sin similares los entornos, es complejo. Podríamos decir que todas las personas con problemas de adicciones tienen elementos comunes, pero otros muchos muy diferentes. La intervención debe adaptarse a esas realidades complejas.

600.000 personas se han beneficiado de los programas de prevención de las ONG de la RIOD en 2014

 P. ¿Qué acciones preventivas se realizan desde RIOD?

R. Las 45 ONG de la red realizan una infinidad de programas, proyectos, estrategias y acciones preventivas. Los datos de nuestra última memoria señalan que cerca de 600.000 personas se han beneficiado directamente de los programas de prevención de las ONG de la RIOD en 2014.

RIOD, de manera directa, está desarrollando este año un programa de prevención y sensibilización orientado a inmigrantes de origen latino residentes en España a través de las Embajadas y los Consulados.

P. ¿Cómo se puede pasar a ser miembro de la red como una ONG?

R. Cualquier ONG que trabaje en el ámbito de las drogas en América Latina puede ser miembro de la RIOD cumpliendo unos requisitos básicos como estar constituida hace más de tres años, ser una entidad sin ánimo de lucro, ser transparente, firmar nuestro Código Ético, y otras cuestiones similares.

P. ¿Qué se consigue formando parte de la red? ¿Qué ventajas tiene?

R. La red nace con varios objetivos: hacer incidencia en políticas públicas, mejorar la capacitación profesional de las ONG, intercambiar experiencias, elaborar pensamiento colectivo específico, o representar a la sociedad civil organizada. Las entidades asociadas forman parte de este proyecto común que nos permite mejorar nuestro trabajo de manera permanente, lo que implica que mejoramos la calidad de vida de las personas a las que dirigimos nuestros programas.