Entrevista a Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol

 ”Las adicciones no las trata solamente un médico, sino que son esfuerzos de profesionales de diferentes disciplinas”

Francisco_Pascual_Socidrogalcohol

Francisco Pascual es médico en conductas adictivas en al Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi y el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de la misma localidad. También es asesor del comité técnicos de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España y acaba de ser nombrado recientemente presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol.  Pascual comenta los retos y estrategias de la sociedad.

Pregunta.  Va a empezar una nueva época, una nueva era para Socidrogalcohol. ¿Hay una nueva estrategia para la sociedad?

Respuesta.  Hombre, yo creo que hay que mantener c osas que han sido buenas durante estos años y eso no debe de cambiar, en todo caso, si podemos, debemos de mejorarlo . Por ejemplo las actividades que ya tenemos fijas , las jornadas, la escuela, la revista o la web que tenemos de evidencia en prevención , a esta última yo creo que  hay que darle un empuje . Mantener y mejorar pero además cambiar cosas, creo que la sociedad se debe de acercar más a los socios. El socio debe de tener sensación de pertenencia , que pertenecer a una sociedad para él no sea solamente el que tenga una cuota más reducida, sino que se le dé un poco de pie para participar en las actividades de formación, de investigación, etc. En fin, que tenga una serie de ventajas por pertenecer a un colectivo, en el que cada vez más, debemos señalar el hecho diferencial de la multidisciplinariedad  de entender que las adicciones no las trata solamente un médico, sino que es un conjunto de esfuerzos de distintos profesionales de distintas disciplinas y, que además nos debemos en el fondo a los pacientes. Por eso la idea de Socidrogalchol es servir como plataforma de formación continuada muy próxima a los socios y, que ellos tengan capacidad también para pedir, para demandar y para participar en las actividades.

P. Una sociedad siempre tiene problemas, ósea  tiene puntos fuertes y puntos débiles ¿Tiene el nuevo presidente en cuenta también los puntos flacos de la asociación?

R. Vamos a ver, tenemos un punto flaco que ya te lo he dicho antes que, yo creo que a nivel personal hemos abandonado un poco a los socios y el socio es la figura activa , y es el que tiene que hacer que la sociedad tire adelante. Yo creo que nos hemos olvidado un poco de ellos. Pensando en el colectivo también nos hemos olvidado un poco de lo individual, y claro, lo individual es importante si quieres conseguir lo colectivo. Por eso decía lo de la pertenencia en la sociedad. Luego eso como amenazas internas. Otra amenaza interna es el intentar huir de personalismos. Aquí no nos valen, lo que se haga por socidrogalcohol lo hacen sus miembros en nombre de la sociedad y no con personalismos. Y creo que uno de los fallos que hemos tenido en estos últimos tres años es que ha habido unas personas que han querido un poco egolatrarse ellos mismos, siendo el núcleo de cuestiones que en ningún momento eran de ellos, sino que eran de todo el colectivo. Con lo cual egoísmos e individualismos es otro de los puntos flacos, pero bueno el ser humano es así y piensa que cuando hace cosas, eso lo ha hecho él , para él y que además es el dueño y señor y aquí no hay dueños , el dueño es la sociedad de todos los productos. Y luego amenazas externas también hay, sabemos que hay otros colectivos de profesionales, otras sociedades que pueden, en algún momento, tener intereses comunes a los nuestros, incluso en algún momentos nos podemos solapar. Mi filosofía es que yo creo que hay espacio para todos, que el hecho diferencial de socidrogalcohol es el abarcar todo tipo de profesiones. El ver problema como un conjunto holístico como un todo, con lo cual tenemos espacio para que podamos convivir cualquier sociedad que quiera también apoyar a las personas que se dediquen a cuidar pacientes o que se dediquen a formarse para cuidar pacientes. Pero insisto, no queremos personalismos.

P. La sociedad tiene dos marcos importantes. Primero la escuela de otoño, que se realiza todos los años. Y en segundo lugar las jornadas. Ambas cosas se dirigen siempre a profesionales. ¿Alguna vez se ha pensado o consta en la nueva estrategia que  sea abierta a otros profesionales, a otras personas, a otras ONG’s , a otras asociaciones , que puedan volcarse en este tema tan complicado?

R. Yo creo que si te das cuenta vamos introduciendo pequeños cambios. Sabes que desde hace un par de años hay un par de acciones que son para periodistas, cosa que hemos podido introducir últimamente. Hemos remarcado bastante el papel de enfermería en este caso. Solamente falta alguna mesa más de aspectos jurídicos y, judiciales. Y probablemente alguna mesa de organizaciones no gubernamentales, aunque directa o indirectamente participan. Por ejemplo hay una exposición arriba sobre los resultados de un estudio hecho sobre la adicción y la mujer por la fundación Atenea. Y hay otras fundaciones como proyecto hombre que están participando. Este año hemos intentado hacer un debate, lo hemos hecho en un club periodístico, en el club Información para dar a conocer y divulgar un poco la labor que hacen estas identidades. No es un congreso cerrado, y es más, si nosotros entendemos que este es un congreso exclusivamente médico, al final va a ser repetitivo  porque no todos los años sale tanta novedad.

 Yo dentro de 4 años creo que como mínimo el 50 o el 70% de la junta debe de renovarse 

Pero si te das cuenta, este año el congreso, incluso con menos personas que el año pasado, está lleno, entras a las salas y están llenas, ¿Por qué? Porque hemos cogido estudiantes, residentes, gente que está haciendo masters, es decir, gente joven que está interesada en aprender, en participar. Es aquello de sangre nueva, no? Que hay que refrescarla. Y de hecho el tema de premiar a los posters, de premiar a las comunicaciones es para incentivar la participación de la gente más joven. Con lo cual, si damos cabida a los distintos colegios profesionales para que la gente empiece o termine teniendo una formación homogénea en todo el territorio Español, la continuidad de las jornadas estará garantizada, porque aunque no seamos una escuela tal cual, como es la escuela de otoño, sí que acreditamos todo lo que se hace aquí, con lo cual esto le sirve de currículum a las personas que vienen y por eso entendemos que por lo que hay que apostar es por la gente joven. Yo lo que te digo desde ya es que, mi pretensión es estar 4 años al frente de esto. Es decir, yo dentro de 4 años creo que como mínimo el 50 o el 70% de la junta debe de renovarse íntegramente y que además debe de entrar cada vez más gente joven, de los que vienen detrás , de los que nos tienen que enseñar a vivir, porque nosotros tendremos experiencia, probablemente por nuestros años, pero las ganas , la alegría, la ilusión , el empuje lo tienen que dar los jóvenes y yo creo que con 4 años puede haber gente que se enganche y que pueda llevar la sociedad adelante.

P. Hablemos un poco de historia. ¿Se acuerda de cómo empezó y qué caminos ha transcurrido, dificultades y la evolución que ha tenido Socidrogalcohol?

R. Pues mira, desde dificultades económicas hasta las luchas internas en ocasiones de algunos socios, por  lo que decía antes, con afán de protagonismo, con escisiones con otras sociedades que han querido de alguna forma salir de esta  pero ir contra esta. Es decir, estos elementos los tendremos siempre, el ser humano es muy competitivo y la competición no siempre trae resultados positivos. Pero yo creo que no hay que tener miedo a seguir hacia adelante, tener un poco la perspectiva bien clara de lo que se quiere hacer. Hay otra cosa bonita, cuando yo te decía ‘aproximémonos a los socios.  España tiene 17 comunidades autónomas y la mejor forma de que las personitas se sientan identificadas es acercando la sociedad a las autonomías. Si cada autonomía tiene más o menos su independencia, pueden organizar sus jornadas  regionales, pueden tener sus grupos de investigación, pueden estar vinculadas por ejemplo, en la universidad, porque vamos a firmar un convenio con una cátedra de medicina de adicción que se creará recientemente en Murcia, es decir, si innovamos,  sobreviviremos.

P. Aparte de tanta producción científica que tenéis ¿Alguna vez se equivocaron con alguna mesa, noticias, etc.?

R. Bueno, ¿equivocarse? Yo creo que a nivel de lo que es material, no. Es decir, los libros están contrastados, tienen bastantes evidencias. Es verdad que a veces como se puede producir con todo, que alguien ha copiado algo de algún sitio, pero bueno, suelen ser novedosos porque se le exige a la persona que haga una revisión bibliográfica, que contextualice el tema y de hecho tenemos guías ahí que cada dos o tres años las vamos actualizando porque salen cosas nuevas o se hacen reediciones si no hay nada. Pero, vamos a ver,  a lo mejor nos podemos equivocar en posicionamientos, pero creemos que al ser una sociedad científica debemos de postularnos, por ejemplo, en temas de si estamos a favor o no del consumo del alcohol en la calle, de que pensamos del consumo de alcohol entre los jóvenes, de que pensamos de la utilización del cannabis. Y eso yo creo que como profesionales y para que la sociedad lo sepa tenemos que decirlo, aunque en algún momento no vayamos ni a favor ni en contra, sino que sea una opinión distinta a la oficial. Una cosa es la posición oficial y la otra es la profesional  y nosotros vemos pacientes  y vemos las consecuencias.

P. La  trilogía compleja es el del alcohol, tabaco y cannabis  ¿Dónde se va a concentrar el esfuerzo de la sociedad?

R. Yo creo que hay un tema que nunca olvidamos que es el alcohol, de hecho, por eso estamos trabajando con los médicos de atención primaria, para articular por lo menos una aproximación desde el primer escalón asistencial. Para nosotros el tabaco es importante, aunque bien es verdad que lo hemos tenido un poco abandonado, probablemente porque   esa época de conflicto social de generación de la ley, luego nos dejó un poco apagados, aunque ya te he dicho antes que seguimos perteneciendo a la CNPT  como parte activa. Para mí el alcohol y el tabaco son dos temas, es decir, nuestras drogas legales son importantísimas y hay que estar ahí por ellas. Y luego es verdad que en sintonía con las estrategias del plan nacional, a ellos les preocupa muy mucho el tema del cannabis en los jóvenes, porque además tu sabes que hay un par de drogas que no tienen un tratamiento farmacológico especifico como puede ser el cannabis o la cocaína y no tenemos medicamentos que digas esto me lo tomo y me puede servir, pues no, no hay nada especifico. Por lo tanto, yo sin olvidar nada, lo centrarían sobretodo  en el alcohol. En segundo lugar como tú has dicho, esa trilogía pero bueno si vas tirando de la manta dices ¿y la cocaína no nos preocupa?  Pues a mí la cocaína no me preocupa , me preocupa el cocainómano y su familia.

Sérgio Oliveira y Mireia Pascual