Entrevista a Eduardo Torras, co fundador de Sport2live

Eduardo_Torras_Sport2live_entrevista_revista_independientes

“Nuestra iniciativa facilita la etapa de reinserción al ofrecer un entorno deportivo libre de drogas”

Sport2live es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2013, y comprometida con ayudar, a través del deporte,  a personas que tienen o han tenido problemas de adicción. Nace de la experiencia del Presidente y co fundador, Eduardo Torras, conjuntamente con Miquel Cirera y Marcos Pascual. Eduardo después de superar su adicción integró el deporte en su rutina diaria y los beneficios asociados a la práctica deportiva. Nuevas y sanas amistades, rutina vital, orden, mejora de la voluntad y la capacidad de sacrificio.

En Febrero del 2010 Eduardo recibe un mensaje donde que dice “Gonzalo ha recaído. Está ingresado en un centro de nuevo. Qué triste”. Gonzalo fue compañero de Eduardo en su proceso de desintoxicación y al enterarse de esta recaída reflexiona sobre por qué Gonzalo sí y él no, tras unos instantes de reflexión llega a la conclusión de que el deporte le ha ayudado a mantenerse sobrio y abstinente. En Febrero del 2010 Eduardo escribe el primero borrador de lo que hoy es Sport2live.

En Sport2live  se usa el deporte como facilitador de la recuperación y reinserción de personas que han superado o están superando un problema de adicción, ya sea una adicción con sustancia (drogas, alcohol, etc…) o sin sustancia (sexo, pantallas, adicciones comportamentales, etc…)

Numerosos estudios científicos y neurocientíficos certifican que el deporte mejora las capacidades del sujeto para superar una adicción, facilita la adaptación del sujeto a nuevos entornos, mejora la plasticidad del cerebro y reduce drásticamente los riesgos de recaída.

Eduardo Torras, de Sport2live, colabora a partir del mes de diciembre con la Revista InDependientes a través de artículos sobre deporte.

Pregunta. ¿Qué es Sport2live?

Respuesta. Sport2live es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2013, y comprometida con ayudar, a través de deporte,  a personas que tienen o han tenido problemas de adicciones. Sport2live trabaja tanto con centros públicos como privados.

P. ¿Qué objetivos persigue Sport2live?

R. Ser un referente en la recuperación y reinserción, a través del deporte de personas que han tenido problemas de adicciones. Que nuestros usuarios integren el deporte en su rutina diaria y lo valoren como una alternativa de ocio saludable. Ayudar a nuestros usuarios a crear una nueva y sana red de amistades.

P. ¿Cómo ayudáis en la rehabilitación de personas con problemas de adicción?

R. Los entrenamientos los realizamos siempre en grupo, siempre tutelados por entrenadores formados y capacitados para trabajar con este colectivo para ayudar al usuario a mantener un objetivo vital, a llevar una vida ordenada y a valorar el deporte como una alternativa de ocio saludable.

P. ¿Con qué profesionales contáis?

R. Sport2live lo forman 5 profesionales. Dirección: Miquel Cirera economista y director financiero; Marcos Pascual, licenciado en INEF como director deportivo y yo como máximo responsable de comunicación y comercial. Equipo Técnico: Alberto y Sara dirigen los entrenos en los grupos de mañana y tarde. Alberto y Sara con licenciados en INEF. En sport2live no contamos con terapeutas ya que todos los usuarios deben seguir su plan de recuperación con sus terapeutas de referencia.

P.¿Con qué recursos contáis para poder hacer efectiva esta rehabilitación?

R. Sport2live no es un centro de desintoxicación, ni un centro de tratamiento de adicciones. NO sabemos, NO podemos y NO queremos serlo. En Sport2live trabajamos conjuntamente con los terapeutas de cada usuario (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc…) entregando un informe mensual con la evolución deportiva de cada usuario. Este informe ofrece información relevante del detalle de los entrenamientos día por día, asistencia, puntualidad y valoración general por parte del entrenador. Estos informes se están demostrando de un altísimo valor para determinar el compromiso del usuario con su plan de reinserción. Los informes son personalizables según las necesidades de los terapeutas o los usuarios.

Numerosos estudios científicos certifican que el deporte mejora las capacidades del sujeto para superar una adicción

Sport2live es un RECURSO a disposición de los usuarios, centros de tratamiento, clínicas de tratamiento de adicciones, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción, terapeutas, psicólogos, psiquiatras y familias. Sport2live facilita la etapa de reinserción al ofrecer un entorno deportivo libre de drogas al tiempo que permite crear una nueva red de nuevas y sanas amistades.

En Sport2live creemos que nuestros usuarios deben seguir su tratamiento con sus terapeutas, psicólogos y/o psiquiatras. Esta colaboración multidisciplinar entre psicología, psiquiatría y deporte favorece el éxito del tratamiento y la completa recuperación y reinserción de las personas..

En Sport2live NO queremos crear campeones sino que los usuarios integren el deporte en su rutina diaria, valorándolo como una alternativa de ocio saludable. Lo que se hace es ofrecer un programa libre de drogas.

P. ¿Qué os diferencia de otras entidades que trabajan por este mismo fin?

R. No tenemos constancia de otros recursos similares que utilicen el deporte y UNICAMENTE el deporte como un camino para mejorar, acelerar y afianzar los procesos de recuperación de las personas. Si bien hay muchos programas para alejar a la persona de las drogas, no tenemos constancia de entidades que se dediquen a trabajar con este colectivo desde la perspectiva única del deporte. En Sport2live pensamos que un trabajo multidisciplinar mejora y acelera los procesos de desintoxicación, rehabilitación y reinserción de las personas.

 

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones
Independientes

Latest posts by Independientes (see all)