Entrevista a Ana María López con motivo del Encuentro de Mujeres de CAARFE

Ana_Maria_Lopez_Encuentro_MujeresAna María López  es psicóloga y sexóloga y Directora Técnica de la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” de Linares, además de colaboradora de esta publicación y asesora de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España. CAARFE. CAARFE organiza la próxima semana el I Encuentro de Mujeres. López forma parte del comité técnico de la organización del evento.

Preguntas. ¿Qué es el Encuentro de Mujeres Adictas en Rehabilitación y Familiares? ¿Por qué es importante esta primera edición?

Respuesta. Se trata de un punto de encuentro que durará tres días y que estará especialmente dedicado a cómo las adicciones afectan a las mujeres: bien como enfermas adictas o bien como familiares. En este encuentro se va a analizar cómo la enfermedad adictiva afecta a las mujeres, cuál es el tratamiento que precisan, qué tratamientos médicos, psicológicos y de grupo precisan y por qué existen tantas dificultades para que las adictas soliciten tratamiento. Siempre con la idea de romper el tabú que existe acerca de las mujeres adictas y hablar de forma clara de un problema que afecta a muchas de ellas en nuestra sociedad.  Y, por otro lado, se pretende  abordar la problemática de las mujeres codependientes que son aquellas que sufren las consecuencias de la convivencia con un familiar adicto. Se tratará el tratamiento de la codependencia. Un trastorno psicológico que también afecta a los varones, pero el mayor número de codependientes que atendemos en las asociaciones de autoayuda corresponde a mujeres.

Esta primera edición es importante porque es la primera vez que CAARFE organiza un evento de estas características donde se crea un espacio, única y exclusivamente, para trabajar las adicciones en la mujer y sus particularidades.  Es importante también porque es la primera vez que CAARFE realiza una actividad nacional en la ciudad de Linares.

P. ¿Cuáles son los objetivos del encuentro?

R. Analizar cómo la adicción afecta a las mujeres y conocer los tratamientos más eficaces que les conviene y analizar cómo las mujeres sufren la codependencia. Con el objetivo de hacer todo lo posible para que el encuentro suponga una mayor visibilización de las mujeres adictas y codependientes y que sirvan de ejemplo a otras y decidan ponerse en tratamiento.

 P. ¿Cuál es la situación de las mujeres adictas? ¿Difiere mucho de la problemática masculina?

R. Sólo hay que ver el número tan bajo de mujeres que se ponen en tratamiento, muy inferior al de varones. Además, las pocas que se ponen en  tratamiento acuden solas. El varón adicto suele acudir acompañado, casi siempre. Y además  en el caso de las mujeres familiares no conocen que los síntomas físicos y psicológicos que sufren son como consecuencia de la codependencia.

P. ¿Qué problemas se encuentran las mujeres en su rehabilitación que no se encuentran los hombres?

R. Acuden solas al tratamiento, no existen grupos de terapia específicos para ellas y son incluidas en grupos mixtos con varones. La mujer adicta necesita un grupo específico donde tratar temas muy íntimos y personales que le van a permitir aprender a vivir. Pero además otro problema que dificulta que lleguen a tratamiento es la estigmatización y el rechazo social que sufren por ser adictas.

CAARFE-MUJER-cabecera-web-email_reduc

P. ¿Es necesaria una intervención diferenciada?

R. Yo considero que sí. Muchas de las mujeres adictas consumen por una falta de habilidades para afrontar su propia vida, con lo cual es necesario enseñarles a vivir, sólo así, serán capaces de afrontar las consecuencias de sus adicciones. De ahí la necesidad de que sea preciso que reciban un tratamiento especializado individual y en terapia de grupo de autoayuda específico para ellas.

P. ¿Es cierto que el tratamiento y/o rehabilitación de las adicciones se hace desde una perspectiva masculinazada?

R. Sí, es verdad. Existe una tendencia a proponer como tratamiento a las mujeres adictas, el mismo modelo de tratamiento que recibe el hombre y en el caso de las mujeres debe ser más específico ya que se deben trabajar los motivos personales por los que han desarrollado la enfermedad. Sin embargo, los hombres suelen consumir más influenciados por los hábitos sociales.

P. ¿Cómo se puede cambiar esa situación? ¿Contribuyen eventos de este tipo a romper con eso?

R. Se puede cambiar la situación visibilizando el problema, es decir, las mujeres adictas que están en tratamiento, en gran parte, son las que más pueden ayudar, mostrando a la sociedad cómo ellas se están recuperando y cómo ha mejorado su calidad de vida.

Por supuesto que eventos de este tipo contribuyen a que esa visibilización se produzca, ya que son actividades pensadas para estas mujeres en rehabilitación, con la idea de ir mejorando la atención que reciben y, sobretodo, para que sirvan de ejemplo para otras mujeres que están en las mismas circunstancias que ellas cuando solicitaron tratamiento.

P. ¿Qué podemos encontrar en este evento?

R. Vamos a encontrar cómo los profesionales trabajan diariamente con este tipo de población, cómo enfocan el tratamiento físico, psicológico y la reinserción social de estas mujeres y, lo que considero la parte más importante, entrañable y de gran esfuerzo de este encuentro que es la parte más humana, ya que mujeres que están en tratamiento, van a contar, con su propio testimonio cómo fueron atrapadas por la adicción o la codependencia y gracias a su motivación, esfuerzo y ganas de superarse, hoy, viven su propio Camino de la Libertad, donde son ellas las que, seguras de sí mismas, son capaces de ir caminando con firmeza.

P. Hemos visto que hay una representación jurídica, ¿Dónde reside la importancia de que profesionales de esta rama se impliquen/ayuden también en la rehabilitación?

R. A nivel jurídico también existen una serie de diferencias a la hora de tratar a una mujer adicta o a un varón adicto. En muchas ocasiones, las personas en rehabilitación tienen que hacer frente a las consecuencias judiciales de sus actos cuando estaban consumiendo, de ahí que le dediquemos un espacio dentro del programa de este Encuentro porque es importante conocer qué posibles soluciones existen.