El alcohol está presente en uno de cada cuatro suicidios

Jornada sobre Prevención del Suicidio / InD

Jornada sobre Prevención del Suicidio / InD

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicas en febrero del 2015 las Estadísticas por Defunciones por causa de muerte en 2013, entre las que destacaba que cerca de 4000 personas habían cometido suicidio, de ellas el 75% eran barones. El 25% corresponden a mujeres, que sin embargo presentan un mayor porcentaje de intentos de suicidio, aunque lo consumen en menor medida. Ayer, 10 de septiembre el Hospital Universitario Vinalopó Salud de Elche conmemoraba el Día Mundial de Prevención del Suicidio con una jornada en la que se presentó Prevensuic, la primera aplicación móvil en español  para la prevención de conductas suicidas. Andoni Anseán Ramos, psicólogo Presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología explicó que la estrategia para la prevención del suicidio terminó en 2013 a nivel de salud pública, “por lo que en este momento no tenemos una estrategia y no creo que la haya ni a corto ni a medio plazo”. Y añadió que  “el suicidio es una solución permanente para un problema temporal” que produce 10 muertes diarias en España.

Anseán destacó la necesidad de la detección y de la intervención precoz aunque en ocasiones es complicado porque “hay pocas certezas en salud mental y más aún en suicidios”. La formación de los profesionales de atención primaria y de otros profesionales de la salud es fundamental. “El paciente suicida sí va al médico y el 40% de los médicos que han estado en contacto con una persona que lo ha cometido o intentado no sabía de los antecedentes suicidas del paciente”.

PREVENCIÓN

El suicidio es un problema de salud pública y por ese motivo entes como la Organización Mundial de la Salud, OMS,  llevan años elaborando planes preventivos para combatir una lacra social extremadamente complicada por los tabús que la envuelven.  LA OMS establece varias áreas de actuación entre las que destacan las medidas para reducir los factores de riesgo suicida como el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, la exclusión social o la depresión, entre muchos otros, según explicó José Vicente Baeza Alemán, psiquiatra, Jefe de Servicio del Hospital General Universitario de Elche.

La heroína es la sustancia más relacionada con el suicidio junto con el alcohol, que sirve tanto como facilitador del suicidio como factor de riesgo para que se cometa. Las estadísticas marcan que en uno de cada cuatro suicidios está presente esta sustancia.

Conozca más datos descargando este PDF sobre la situación en España en el 2013.

prevensuic_app

Con el objetivo de ayudar en la prevención, nace Prevensuic, una aplicación móvil que se dirige tanto a profesionales, como a personas con ideación suicida como a familiares o amigos. La aplicación está disponible para IoS y Android y es gratuita. El apartado para profesionales contiene escalas de medición, guías para descargar, entre otras opciones. Mientras que el apartado dirigido a personas con ideación suicida podemos encontrar un plan de seguridad, con múltiples opciones que recuerden a través de imágenes o listas los motivos para seguir viviendo, así como otras opciones que faciliten el contacto con familiares o profesionales o la llegada al centro más cercano a través del Google Maps. Además, se sabe que de media 6 personas son afectadas en el entorno más cercano cuando se produce un suicidio, la aplicación contempla también un espacio para familiares, tanto de prevención como de apoyo en el caso de que se haya consumado el acto.

En la jornada también se habló del papel de los medios de comunicación y de algunos mitos respecto al suicidio. Los tabús que impiden informar a los periodistas sobre el suicidio deben ser superados, según Anseán, que explica que las informaciones difundidas de un modo correcto (hay guías que ayudan a informar de un modo correcto, como la de la OMS) no tienen por qué influir en la población que presenta ideas de cometer suicidio. (Pinche aquí para acceder a más guías sobre cómo cubrir informativamente un suicidio)

El presidente de la Fundación concluía que “el suicidio o lo prevenimos o lo lloramos”.

Puede ver la galería de fotos del evento pinchando aquí.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.