• Home »
  • Crónicas »
  • El tratamiento ambulatorio del alcoholismo resulta insuficiente para tratar a estos pacientes alcohólicos más complejos

El tratamiento ambulatorio del alcoholismo resulta insuficiente para tratar a estos pacientes alcohólicos más complejos

  • Los grupos de ayuda mutua en España representan un buen tratamiento complementario

Valencia acoge hasta hoy el 15º Congreso de la European Society for Biomedical Research on Alcoholism, un evento que reúne a más de 250 personas de distintas partes del mundo. Los asistentes, investigadores en biomedicina del alcoholismo han podido actualizarse con los últimos hallazgos realizados en este concreto campo y establecer contacto con investigaciones que se llevan a cabo en diferentes partes de Europa y otras partes del mundo. Los españoles estuvieron representados por la Sociedad Científica Socidrogalcohol en una mesa que tuvo lugar ayer y en la que participaron el Dr. Josep Guardia Serecigni, Consultor sénior en psiquiatría Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, el Dr. Gerardo Flórez, Psiquiatra en la Unidad del Comportamiento Adictivo de Ourense, el Dr. Francisco Pascual, Médico en la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi y Vicepresidente de Socidrogalcohol y Julio Bobes, Presidente de Socidrogalcohol .

congreso_alcoholismo_biomedicina_esbra_Valencia

Mesa sobre la situación del alcoholismo en España / InD

Guardia se refirió a que “los pacientes alcohólicos graves suelen presentar diversos trastornos médicos, psiquiátricos y adictivos, asociados al alcoholismo, junto con abstinencia aguda al retirar el consumo diario de alcohol y también múltiples “problemas” en relación con su familia, trabajo, vivienda y su economía, como consecuencia de las alteraciones del comportamiento –cuando están intoxicados por el alcohol. El tratamiento ambulatorio del alcoholismo resulta insuficiente para tratar a estos pacientes alcohólicos más complejos y únicamente una hospitalización completa, de 10 a 14 días de duración, permite un eficiente inicio de recuperación de su enfermedad adictiva. Esta hospitalización, en una Unidad Especializada en Conductas Adictivas, facilita además una amplia evaluación diagnóstica de los trastornos médico-psiquiátricos y adictivos y de los “problemas” asociados, lo cual permite hacer un amplio y personalizado plan de tratamiento a largo plazo. Durante los tres primeros meses de recuperación existe una elevada tendencia a la recaída precoz y al abandono del tratamiento. El Hospital de Día, especializado en el tratamiento de la enfermedad adictiva ofrece una intervención psico-social intensiva, que incrementa sustancialmente las posibilidades de que el paciente se mantenga en remisión de su alcoholismo. Además favorece la detección de otros trastornos y problemas asociados, la intervención farmacoterapéutica para la prevención de recaídas, la intervención continuada y supervisada sobre otros trastornos psiquiátricos y adictivos y la consolidación de la remisión precoz del alcoholismo. Por tanto, una vez finalizada la hospitalización completa, una estancia más prolongada en el Hospital de Día ofrece una mayor supervisión y apoyo que el tratamiento ambulatorio.

Finalizado el período de Hospital de Día, el paciente alcohólico ya dispone de más recursos personales para mantenerse en remisión y, además, ha superado la etapa más difícil del inicio de su recuperación, se encuentra además reinsertado en su marco familiar y social habitual y ya puede seguir su programa terapéutico en régimen ambulatorio.

Por su parte el Dr.Flórez presentó los resultados de un estudio que examina el papel de los predictores de los resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol. Se evaluaron 274 pacientes dependientes del alcohol. Las variables pre-tratamiento fueron menos predictivas que las post-tratamiento y el análisis señala que los marcadores biológicos de consumo de alcohol fueron las variables más importantes para predecir el resultado después del tratamiento.

El Dr. Francisco Pascual analizó el papel del asociacionismo en el ámbito de los enfermos alcohólicos, con particular atención a la recién creada Confederación Española de alcohólicos, adictos y familiares en rehabilitación (CAARFE). Indicó que se ha visto “que cuanto mayor es el tiempo en la asociación, mayor será el tiempo abstinencia; contar con el apoyo familiar es muy importante para conseguir la abstinencia; es muy importante asistir a la terapia de grupo; la información del servicio de salud es necesaria para las personas y seguir el programa terapéutico puede permitir conseguir la abstinencia y otros cambios positivos en la vida adicto al alcohol”. Concluyó que “los grupos de ayuda mutua en España representan un buen tratamiento complementario para los problemas relacionados con el alcohol”.