El tabaco genera unos costes sanitarios anuales de 7695,29 millones de euros

tabaco

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno, según la Organización Mundial de la Salud, quién este año dedica el Día Mundial sin Tabaco a concienciar acerca de las patologías asociadas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Hoy a 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, es un momento oportuno para hacer cálculos y ver qué gasto sigue generando la adicción al tabaco. La Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo ha realizado un informe llamado ‘Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y sanitarios’. Del mismo se desprende que, pese a la aplicación de la Ley Antitabaco en 2006, los costes sanitarios anuales siguen siendo de 7695’29 millones de euros al año:

coste sanitario tabaquismo

Sin embargo, y aunque los costes siguen siendo elevados, se calcula que sin la aplicación de la ley, aún hubiesen sido mayores.

El tabaquismo genera unos costes en la empresa de 8.780 millones de euros que están relacionados con el absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, la pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo y los costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones.

TRAS LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO

Han pasado ya casi 13 años desde la publicación de la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, con un par de modificaciones realizadas en 2010 y 2017. Se consiguieron  muchos avances en pro de la salud pública, se redujo el número de fumadores y por ende la morbimortalidad. Sin embargo, según explica Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol: “A pesar de ello estamos asistiendo a un estancamiento, ahora no progresamos, estamos parados, algunas normas no se cumplen y en cambio vamos introduciendo nuevas”.

Pascual critica que ni se han desarrollado los programas sanitarios adecuados, al menos en todo el territorio español, ni se ha procurado el acceso a los fármacos de deshabituación, al menos en las mismas condiciones que tienen el resto de los fármacos para distintas patologías”. Y añade: “Creemos que, si se cumpliesen estos dos aspectos recogidos en la ley, el número de fumadores descendería y la morbimortalidad, incluida la cardíaca, objetivo para este año, disminuiría, pero sobre todo trataríamos a los fumadores como enfermos, porque lo son. Y si este fuese el objetivo real para el 2018, emplazamos pues a la administración a que cumpla con la ley, como no podría ser menos. La salud de los españoles se lo merece”.

POCO EFECTO ENTRE LOS JÓVENES

Los jóvenes que han fumado en el último año  ha aumentado en un 3’3% respecto al año anterior. Estos jóvenes tienen entre 14 y 18 años y hasta un 34’7% han fumado en el último año. Además el último informe Tobacco Atlas ponía de manifiesto que 75.000 niños de entre 10 y 14 años fuman a diario en España. Según se publicaba en Infosalus, parece que la Ley Antitabaco está teniendo por efecto sobre los jóvenes.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.