El spice o marihuana sintética

Marta Saiz | Periodista y colaboradora en InDependientes

Marta SaizAlgunos medios la denominan como la nueva droga, pero lo cierto es que lleva alguna que otra década rondando por el mundo. Su nombre es Spice, refiriéndose al término inglés “especias”, puesto que se refiere a la mezcla de hierbas que producen efectos parecidos a los del cannabis. Se vende como alternativa legal a la marihuana, bajo los nombres “K2”,”marihuana sintética”, “fuego de Yucatán” y “Llamarada solar”.

Aunque se afirma que todos los compuestos de las “bolsitas” son naturales, análisis químicos lo contradicen; puesto que se han encontrado productos sintético o manufacturados.

Al contrario que otras drogas naturales, spice no tiene ningún beneficio para la salud ni es utilizado para la medicina, a pesar de haber personas que lo utilicen para desintoxicarse de la marihuana. Sin embargo, por otro lado, los efectos que produce son mucho más adictivos que el cannabis; además de causar alucinaciones, taquicardias, ansiedad extrema y paranoia.

Bolsita de Spice /  http://solutions-recovery.com/

Bolsita de Spice / http://solutions-recovery.com/

Esta droga, según el Instituto Nacional de Drogas, es frecuentemente utilizada por alumnos de secundaria. Una de las razones es por la falsa publicidad de “producto natural” y por la dificultad de detectar estos compuestos en las pruebas de consumo. Asimismo, se puede encontrar la bolsita rondando los 15 euros, por lo que esto significa otra llamada de atención hacia los más jóvenes sin ingresos propios.

Sin embargo, alrededor de esta droga hay miles de teorías sobre sus efectos. A nivel de toxicidad, todavía no se ha determinado el grado exacto, ya que muchos de los compuestos se desconocen. Otra anécdota sobre este “mejunje” son sus efectos “zombies”, ya que se ha relacionado el spice con ataques carnívoros. Esta teoría no es totalmente cierta, puesto que quiénes protagonizaron estos capítulos habían consumido, aparte, otras sustancias nocivas.

Por último, una recomendación para todas aquellas personas que utilizan el spice como “sustituto” del cannabis. A nivel saludable, no es mejor áquella, sino que la marihuana es defendida como la droga natural y el spice, como se ha visto a lo largo del artículo, suele estar compuesto por sustancias artificiales desconocidas. Sin embargo, también es verdad que a la marihuana se le han ido añadiendo compuestos para hacerla más fuerte y su forma 100% natural es difícil de encontrar.

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)