El poder de la Ayahuasca

  • Perú posee un centro médico que trata las adicciones a las drogas mediante el consumo de la bebida Ayahuasca

La ayahuasca es una bebida resultante de la mezcla de dos plantas amazónicas: la enredadera de ayahuasca y la chacruna. De la cocción de ambas hierbas se extrae un mejunje utilizado durante miles de años por los curanderos o chamanes en sus rituales. Además de las miles de personas que viajan para introducirse en la ingesta de esta pócima, una clínica de Perú utiliza la Ayahuasca para curar las drogodependencias.

La llaman la droga alucinógena más poderosa del mundo, con efectos como nauseas, diarreas, aumento del ritmo cardíaco, sensaciones de temor y de agresividad. Esta visión responde a las voces de Occidente que denuncian a quienes ingieren esta bebida sin supervisión y en exceso.

Para quienes la han utilizado durante miles de años, las personas nativas del valle del Amazonas, del este de Ecuador y de algunas zonas de Perú, Colombia y Venezuela; la Ayahuasca es un remedio y una curación para el ser humano. Los chamanes la definen como una expansión de la conciencia de las personas. De hecho, en quechua, Ayahuasca significa ‘soga de los espíritus’, porque permite que la persona salga del cuerpo sin que se muera.

Sus defensores alegan que es una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones. Del mismo modo la concibe el centro Takiwasi en Perú, que cura las adicciones a las drogas con ayuda de la Ayahuasca y de otras plantas medicinales.

Además, personas de todo el mundo buscan introducirse en la experiencia de la Ayahuasca y viajan a las selvas amazónicas en retiro espiritual. El boom de este brebaje es tanto, que en 2014 se celebró La Conferencia Mundial de la Ayahuasca en Ibiza.

Los efectos comienzan aproximadamente treinta minutos después de su administración por vía oral y se prolongan alrededor de cuatro a seis horas. Se experimenta un estado modificado de conciencia en el que se producen visiones, emociones diversas y procesos de catarsis.

Mezcla de la Ayahuasca / AFP

Mezcla de la Ayahuasca / AFP

Su sabor es amargo y la mezcla de las dos plantas puede llevar hasta diez horas de preparación.

Este efecto alucinógeno proviene de la sustancia DMT (dimetiltriptamina) que se encuentra en una de las plantas del brebaje, la chacruna. Por si sola la chacruna ingerida por vía oral no tiene ningún efecto, ya que el sistema nervioso posee la enzima MAO que anula la actividad de la DMT. Sin embargo, cuando la DMT se fuma o se inyecta llega directamente al cerebro y produce los efectos psicodélicos.

Por vía oral, se necesita la mezcla con la enredadera de ayahuasca, puesto que posee un inhibidor de la enzima MAO.

El DMT es un alcaloide sintetizado en 1931 que, además, es el primer psicodélico humano que también produce el cuerpo humano. Funciona como la glucosa, alimenta el cerebro. Cuando se sobrepasa el nivel de sustancia se producen los cambios en la esfera perceptual, aumenta el ritmo cardíaco y se experimentan las visiones.

En este proceso tiene importancia la serotonina, un neurotransmisor que controla los estados de ánimo, las emociones y la percepción sensorial y de funciones cognoscitivas superiores. Cuando se inhibe la enzima MAO, aumentan los niveles generales de serotonina y se produce una mayor actividad neuronal que conlleva a los estados producidos por la Ayahuasca.

Cabe destacar que por la rapidez con que se presentan sus efectos y por su corta duración, el DMT recibió durante los sesenta el nombre de Businessman’s trip –viaje del hombre de negocios-.

La legislación que rige el brebaje a nivel mundial es algo confusa. El cultivo y consumo de las plantas no está prohibido. Sin embargo, la DMT es una sustancia prohibida que pertenece a la Lista I de drogas internacionalmente controladas. Aun así, la cantidad de DMT en las dosis de las bebidas no siempre está sujeta a las tablas de penalización de las diferentes naciones. Sí que ha habido varios casos de incautaciones y posesión de sustancias ilícitas de DMT en España, Alemania, Francia y Holanda.

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)