• Home »
  • Expertos »
  • El papel de la nueva Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares, CAARFE

El papel de la nueva Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares, CAARFE

Francisco Pascual | Asesor técnico de CAARFE

No hace aun un año, por problemas administrativos se tuvo que disolver la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, FARE. Después de más de 40 años de historia, los alcohólicos Rehabilitados de este país se quedaban huérfanos.

Gabriel Rubio, José Oñorbe y Angel Jimenez / InD

Gabriel Rubio, José Oñorbe y Angel Jimenez / InD

Ya en Julio del presente año, el colectivo empezó a movilizarse y organizó una convención, fruto de la cual se acaba de constituir y presentar en sociedad, aprovechando el día sin alcohol, 15 de Noviembre, la Confederación de Alcohólicos y adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).

Poco pues ha durado el período de orfandad y es que en una tema tan poco “vistoso” como es el alcoholismo, se precisa un interlocutor válido y global ante la administración y ante la sociedad.

Los último estudios  científicos avalan cada día con más énfasis el trabajo de los grupos de ayuda mutua y desde el Plan Nacional sobre Drogas se ha constituido un grupo de trabajo a nivel estatal para dar validez y evidencia al trabajo coordinado entre los servicios sanitarios de adicciones y los asociaciones de ayuda mutua, grupo coordinado por el Dr. Gabriel Rubio del Hospital 12 de Octubre y al que se ha adherido CAARFE ya que tiene representación en prácticamente todo el territorio español.

Se precisaba un interlocutor que colabore en incrementar la percepción de riesgo en la sociedad del consumo de alcohol, que reivindique la necesidad de contar con recursos adecuados para el tratamiento del alcoholismo, que colabore en tareas de prevención y que esté presente en la ayuda a las personas que presentan problemas con el uso de sustancias.

Y es que cambia el paradigma, los pacientes no presentan solo consumo de alcohol en muchos casos vemos que hay policonsumo y sustancias como la cocaína y el cannabis están presentes, pero también otras adicciones como la ludopatía, pero vamos más allá, atendemos y colaboramos con las familias, como bebedores pasivos sufren las consecuencias del alcoholismo, de ahí el cambio de denominación

Y además incluimos “en rehabilitación”, ya que entendemos el proceso como un continuum, donde el crecimiento personal es parte del proceso tras el abandono de las adicciones y todo ello con la ayuda y coordinación de profesionales sociosnatirarios.

CAARFE Forma 1 HORIZONTAL 2 (1)No olvidemos que estamos hablando de patologías con un componente bio-psico-social clarísimo y que por lo tanto el enfoque debe ser multidisciplinar.

Somos conscientes que los reinicios son difíciles, aún más que los comienzos, ya que puede haber sesgos de origen, pero estas nuevas ideas, de otros adictos, familiares, mejor coordinación con profesionales, implantación en todo el territorio nacional, nos harán aun si cabe más fuertes.

Contamos con el apoyo de la administración central, buscaremos el respaldo de las autonómicas y las locales, pero sobre todo contamos con voluntarios que en su afán de ayuda pretende ofrecer lo mejor de sí mismos para vivir en una sociedad mejor, más sana, donde las adicciones sean solo motivo de estudio y no de sufrimiento, Y tú, si tú, también puedes ayudarnos. CAARFE está hecho por ya para todos los que tengan inquietudes en estos problemas, ¿Vas a quedarte fuera?