El fenómeno de la transferencia del juego

fenomeno_transferencia_juego_adiccion

Imágenes de un juego virtual / Pixabay

Los jugadores de largas sesiones virtuales experimentan en ocasiones una transferencia a la vida real de efectos sonoros y música después de que hayan acabado de jugar. En 2014 un estudio realizado en la Unidad de Investigación del Juego de la Nottingham Trent University’s International, se analizó a más de 1300 jugadores a los que se les sometía a juegos con muchos sonidos y música. Gran parte de ellos admitían que en el momento justo antes de dormirse miraban sus ordenadores o consolas pensando que los sonidos que escuchaban en realidad seguían proviniendo de ahí.

Este efecto se incrementa en los videojuegos por las veces que los jugadores son expuestos a esos sonidos, produciendo estas alucinaciones que quedan grabadas en el cerebro. Los investigadores denominan a esto ‘fenómeno de la transferencia del juego’ o GTP por sus siglas en inglés. Este fenómeno ayuda a descifrar cómo funcionan las asociaciones del cerebro.

Algunos psiquiatras recomiendan alejarse un poco de la tecnología cuando se suceden alucinaciones de este tipo, aunque es evidente que el mundo en el que vivimos dificulta cortar en seco el contacto tecnológico, la clave está en el NO ABUSO.