El estigma. Parte 2

Lea la Parte 1 del artículo pinchando aquí.

POSIBLES SOLUCIONES DESDE CAARFE. 

Desde CAARFE lo tenemos bastante claro: HACIÉNDONOS VISIBLES, que la sociedad conozca a la persona adicta, no solo la etiqueta que le marca, y que esto sirva para normalizar una enfermedad como cualquier otra y facilitar el ejercicio de sus derechos a quien la padece.

Entendemos que hay que empezar, en esta visibilización, por disminuir el autoestigma que sufre la persona adicta y sus familiares, hay que pasar de la culpabilización a la responsabilidad, trabajando para mejorar la autoestima, el autoconcepto, desarrollando su asertividad, capacitando o recapacitando a estas personas para hacer frente de manera adecuada a situaciones difíciles, trabajando la prevención de recaídas, mejorando todas aquellas habilidades que supongan una mejora en su proceso de rehabilitación y recuperación, es decir, una mejora en todas las áreas que se han visto afectadas por su trastorno adictivo, que en la mayor parte de las ocasiones son todas.

Una vez que se comienza a mejorar todo esto y se inicia el proceso de rehabilitación en sí, las personas que sufren la adicción y sus familiares comienzan a normalizar lo que les ocurre, a entender su enfermedad y dejar de verse como “bichos raros”, demonios culpables de todos los males que les rodea y por tanto, comienzan a estar preparadas para trasmitir esa visión normalizadora al resto de la sociedad.

Otro aspecto fundamental para combatir con éxito el estigma de la adicciones es que los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento de las mismas, tanto a nivel primario, como secundario y terciario, tengan los conocimientos necesarios para tratar esta enfermedad como debe ser tratada, con normalidad, como cualquier otra que se les puede presentar, con la sensibilidad necesaria para detectar los trastornos adictivos antes de que se cronifiquen.

 ACTUACIONES. 

Desde CAARFE, como entidad propia, y a través de las Asociaciones que la conforman, se llevan a cabo diferentes actuaciones para luchar contra el Estigma.

  • Terapias de ayuda mutua grupales. Son nuestro mayor exponente, en ellas se trabaja el desarrollo de habilidades para mejorar todas las áreas afectadas. Las personas que participan encuentran un espacio de franqueza y confidencialidad, en donde uno puede expresarse con libertad absoluta sin ser juzgado ni criticado, pueden encontrar esperanza al ver que otros han podido con la difícil tarea de salir adelante, así como encontrar nuevas relaciones y saber que no son los únicos que padecen ese trastorno y por lo tanto que no están solos. La ayuda mutua sirve para identificar los aspectos más relevantes y positivos de cada persona y crear el sentimiento de pertenencia, algo que con la estigmatización suele haber desaparecido.
  • Carteles, trípticos, dosieres con toda la información de lo que hacemos, donde, cuando, por qué y para qué.
  • Se trata de proporcionar a la población general información básica sobre las adicciones así como de la existencia de tratamiento eficaz para las mismas. Hay que llegar al mayor número de personas posibles.
  • Publicidad en la redes sociales.
  • Jornadas locales, regionales, nacionales. Se da información, a través de especialistas de la materia, acerca de las adicciones y todo lo que les rodea. Son jornadas que se publican en redes sociales, a través de cartelería en todas las asociaciones y localidades que participan. Dirigidas a las personas que forman parte de las asociaciones así como a la población general.
  • Actos de convivencia para las asociaciones y abiertos a la población (torneos de futbol sala, carreras populares, obras de teatro…), dejando patente que las personas adictas no son seres oscuros y extraños, sino personas con ganas de luchar y que llevan a cabo las mismas actividades que cualquier otra persona afectada por otra enfermedad.
  • Psicoeducación para enfermos y familiares.

Es importante tener información veraz sobre la enfermedad que se padece para poder poner tratarse con eficacia, así como para conseguir disminuir el autoestigma.

  • Talleres de información y prevención para población general. La forma más directa de luchar contra el estigma.
  • Colaboraciones con Ayuntamientos, Colegios, Institutos… elaborando programas y talleres de prevención, acercando así la enfermedad y sus consecuencias de una manera natural a la población más vulnerable.
  • Coordinación con entidades médicas (Centros de Atención al drogodependiente, Centros de Salud…) en un intento de mejorar los tratamientos existentes y fomentar el trabajo en equipo.  

¿QUE SE HA HECHO EN SALUD MENTAL CON RESPECTO AL ESTIGMA? 

La lucha contra el estigma se percibe como uno de los factores clave de los planes de atención a personas con enfermedad mental grave y crónica. La Declaración de Helsinki (2005) de la Organización Mundial de la Salud en su Conferencia Europea de Ministros estableció la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental como uno de los cinco puntos básicos del programa para Europa.

De la misma forma, el Libro Verde sobre la Salud Mental de la Unión Europea (2005) sitúa entre sus cuatro objetivos principales el de fomentar la integración de las personas con enfermedad mental, garantizando sus derechos y dignidad y señala la estigmatización como el factor clave en este punto. Desde Europa se intenta trabajar para luchar contra el estigma y la teoría es muy bonita y está bien pensado, pero en la práctica queda aún, mucho por hacer.

Como dice el Libro Verde de la Salud Mental en Europa (Comisión Europea, 2005) “Estas personas se topan con el miedo y los prejuicios de los demás, con frecuencia basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y el empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete”.

The following two tabs change content below.
Cristina Prados

Cristina Prados

Psicóloga de la asociación AARIF de Illescas y coordinadora del comité asesor técnico de CAARFE
Cristina Prados

Latest posts by Cristina Prados (see all)