El cerebro y las drogas

El cerebro es un lugar en obras

El cerebro es el órgano más característico del ser humano. Es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. Cada hemisferio presenta unos surcos, como arrugas, que son diferentes en cada ser humano. Todo, absolutamente todo lo que hacemos en la vida está regido y controlado desde el cerebro. La parte más grande del encéfalo es el cerebro. El cerebro constituye el 85% del encéfalo. El cerebro es la parte “pensante” del encéfalo y el que controla los músculos de movimiento voluntario. Está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo.

Este órgano contiene varios billones de células,  100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La sinapsis cambia de tamaño cuando se somete a esfuerzos intelectuales pero las drogas van a impedir que se creen esas sinapsis. Ya lo decía Plutarco (50-120 a.c.): “La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente, más bien precisa de una chispa, como la leña, que la encienda y le dé impulso para buscar la verdad y amarla ardientemente”. Descubrimos en el siguiente documental cómo funciona esa ‘chispa’.

Primer capítulo de la Serie Audiovisual sobre el Año Europeo del Cerebro:

Puede ver el resto de capítulos de la serie documental “El cerebro y las drogas” en los siguientes enlaces:

Capítulo 2: El cerebro y el alcohol

Capítulo 3: El alcohol y los jóvenes

Capítulo 4: El cerebro y el cannabis

Capítulo 5: La patología dual

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.