• Home »
  • Actualidad »
  • El 23,9% de la población española sigue fumando a pesar de que el tabaco es responsable de 60.000 muertes anuales en España

El 23,9% de la población española sigue fumando a pesar de que el tabaco es responsable de 60.000 muertes anuales en España

En España se producen 60.000 muertes de fumadores directos y entre unos 1.500 a 3.000 fumadores “pasivos”. Un 23,9% de la población española fuma, un porcentaje que podría verse reducido, según explica Enriqueta Ochoa, miembro de la Junta Directiva de la sociedad científica Socidrogalcohol y representante de esta en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, CNPT, “si se generalizase el empaquetado neutro de los cigarrillos, se incrementase su precio, actualmente el más barato de Europa, y se prosiguiese reduciendo el espacio público en el que todavía es posible fumar”.

Pese a que el número de adictos al tabaco ha caído cuatro puntos en dos años, tras la aplicación de la Ley Antitabaco 42/2010, aún ocupa el noveno lugar en Europa, siendo España el país de la UE donde antes se empieza a fumar.

tabaco_dia_mundial_sin_tabaco

Alguno de los éxito de la ley ha sido la reducción del 11% en los ingresos hospitalarios debidos a infartos de miocardio y del 14% de los ingresos pediátricos por asma infantil. “Se ha avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más”, explica Ochoa, “es importante trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población “ya no fuma” y ayudar a incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco”.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, es responsable de una pérdida media aproximada de 10 años de vida, se relaciona con más de 25 enfermedades y tiene una relación causal con el 30% de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (75% de bronquitis crónica, enfisema y asma) y con enfermedades cardiovasculares (25% de cardiopatía isquémica).

MÉTODOS PARA DEJAR DE FUMAR EFICACES

Han demostrado eficacia: el abordaje conductual del tabaquismo, el abordaje farmacológico, y el tratamiento multi-componente (combina los anteriores) y se ha demostrado que la combinación de tratamiento farmacológico (terapia sustitutiva con nicotina, bupropion, vareniclina) y pautas conductuales de intervención es la más eficaz para el abandono del tabaco.

Ochoa destaca la falta de evidencia de los cigarrillos electrónicos sobre la utilidad o no para ayudar a dejar de fumar, siendo negativa la gran cantidad de sabores que estos dispositivos ofrecen en el mercado, apuntando peligrosamente al público más joven.

El primer estudio realizado sobre uso de cigarrillos electrónicos en nuestro entorno (Electronic cigarette use among adult population: a cross-sectional study in Barcelona, Spain (2013–2014)), muestran que el 6,5% de la población adulta ha utilizado alguna vez el cigarrillo electrónico y que el 60% de ellos lo utilizaron con nicotina. Este estudio indica también que un 75% de los usuarios del cigarrillo electrónico continúan fumando tabaco convencional, por lo que realizan un uso dual. Se declara así una baja satisfacción con la utilización de estos dispositivos.

cigarrillos electronicos

Socidrogalcohol se adhiere a lo manifestado por el CNPT y defiende que los pasos futuros hacia la erradicación de la epidemia deben ser: El empaquetado genérico que van a imponer las autoridades de la Unión Europea a los estados miembros, el problema de la exposición al humo ambiental o de los fumadores “pasivos”, la reglamentación del cigarrillo electrónico, el poder disuasorio del incremento del precio del tabaco y  la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

Con el fin que para que en 2040 la proporción de fumadores no supere el 5%, y como primera medida, es prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT), en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en el año 2020 en nuestro país.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones