Efectos de las drogas durante el embarazo

Normalmente cuando hablamos de los riesgos de consumir sustancias durante el embarazo nos referimos habitualmente al consumo de alcohol. Pero hay que ser conscientes de los efectos  que también nos podemos encontrar respecto a otras sustancias.

Según la “Guía Informativa: Drogas y Genero. Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer de Galicia. Sánchez Pardo, Lorenzo”: El consumo de tabaco, alcohol u otras drogas durante el embarazo implica graves riesgos para el feto y el recién nacido, puesto que estas sustancias atraviesan la barrera placentaria y la pared de los capilares del encéfalo que dificultan el paso de determinadas sustancias desde la sangre al sistema nervioso, pasando también a la leche materna.

A continuación veremos las repercusiones que tienen las diferentes sustancias:

También hay que tener en cuenta que las secuelas de los consumos abusivos de alcohol u otras drogas por parte de los progenitores son visibles en el desarrollo de los hijos, mucho tiempo después del nacimiento, concretándose en un mayor riesgo de padecer trastornos de conducta, problemas emocionales y dificultades en el aprendizaje y las relaciones sociales.

 A modo de conclusión decir que Los efectos del consumo de drogas antes y durante el embarazo, se PUEDEN prevenir”.

The following two tabs change content below.
avatar

Cristina Rodriguez Palomares

Diplomada en Terapia Ocupacional en la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Salud) y especializada en Salud Mental por la Fundación General de la Universidad de Salamanca. A posteriori, continué formándome en el Tratamiento de adicciones en personas con enfermedad mental y en Mediación de prevención en adicciones y promoción de la salud. A nivel laboral comencé mi primer año trabajando en un Centro Asistencial de Salud Mental (Ávila), como Terapeuta Ocupacional, en las unidades de: psiquiatría, psicogeriatría, penitenciario y daño cerebral. Seguidamente a esto, durante los últimos 4 años he estado trabajando en un recurso de inclusión comunitaria de la cartera de servicios de Bienestar Social y Familias de la Generalitat de Cataluña (Barcelona), como Terapeuta Ocupacional y Educadora en Salud Mental y Patología Dual. Actualmente desempeño el papel de coordinadora de dicho recurso.