• Home »
  • Expertos »
  • Drogadicción mundial en adolescentes, una amenaza para la salud pública

Drogadicción mundial en adolescentes, una amenaza para la salud pública

perpectiva_global_consumo_drogas_joevenes

El consumo de alucinógenos se ha triplicado en lo corrido del año en diversas partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a pesar de hacer su labor para combatir esta problemática y revelar cifras acerca de ello, no se ha logrado liquidar este flagelo mundial. Pues una dosis puede ser suficiente para quien hasta ahora está iniciando en el mundo de la drogadicción, pero para quien ya se vuelve habitual es inevitable dejarlo y las pequeñas dosis se convierten sólo en el preámbulo de un final desastroso. El consumo de alucinógenos cada vez es más frecuente de lo que se piensa, no obstante, es una amenaza para la salud pública a nivel mundial, la cual asecha cada día las vidas de los consumidores.

Según diferentes informes mundiales sobre las drogas, el aumento en el consumo de alucinógenos ha crecido de manera alarmante. Los menores de edad son los más afectados en este hecho, la marihuana ocupa el primer lugar, seguido de las anfetaminas y la cocaína.

Uno de los datos más alarmantes, es la facilidad de acceder a las drogas, al menos el 70% de los jóvenes indican que, aunque la ley prohíbe la comercialización de estas sustancias son muy fáciles de conseguir, incluso en los mismos colegios o centros universitarios. Los jóvenes de 14 años son los principales consumidores de drogas sintéticas y al menos 520 mil jóvenes han consumido drogas una vez en su vida.

Escocia es el país donde más se consume cocaína en el mundo y uno de cada 50 ingleses usa la sustancia como consumo diario. Por otro lado, los australianos y neozelandeses lideran la lista en consumo de éxtasis. Colombia, aunque no es uno de los principales países de consumo masivo de drogas, se lleva el primer lugar en incautaciones de cocaína en el mundo, seguido por EE. UU. y Bolivia, es la que más aporta al total mundial de este negocio ilícito.

Algunos miembros de la UNODC explican que, Colombia ha ocupado el primer puesto en incautaciones de cocaína durante los últimos 15 años, con cifras que se han calificado como “record”. Sin embargo, las organizaciones encargadas de combatir estos delitos aportan todo su apoyo para reducir estas cifras y quieren disminuir la amenaza que se está dando en la salud pública, ya que, gracias a las elevadas cifras de mortalidad y debido al alto consumo de drogas, se están dando graves enfermedades como: La hepatitis c, la cual equivale aproximadamente a 222.000 muertes anuales y el VIH que liquida al menos a 60.000 personas cada año.

En promedio, las personas más jóvenes buscan tratamiento por trastornos relacionados con mayor frecuencia al consumo de marihuana y anfetaminas que al de otras drogas. Sin embargo, se espera que se tomen medidas de prevención desde el hogar y desde los diferentes sitios públicos, manifestándole tanto a niños, jóvenes como adultos las consecuencias del consumo de la droga y de esta manera lograr una reducción en la ingesta de alucinógenos y de muertes a nivel mundial.

The following two tabs change content below.