• Home »
  • Actualidad »
  • Dos tabacaleras invirtieron 100 millones de dólares en 2019 en publicidad en la Fórmula 1

Dos tabacaleras invirtieron 100 millones de dólares en 2019 en publicidad en la Fórmula 1

formula1_tabaco

Los últimos vestigios de publicidad de tabaco en eventos deportivos tienen su máxima representación en la Fórmula 1. Un reciente estudio ha revelado que Philip Morris y British American Tobacco, dos de las tabacaleras más fuertes del mundo, invirtieron en 2019 casi 100 millones de dólares en publicidad dirigida a los más de 500 millones de fans del mundo. Este deporte tiene la segunda proporción más elevada de fans menores de 25 años. El estudio también revela que la previsión de inversión para el 2020 era de 115 millones de dólares, aunque esta cifra no se sabe si se habrá alcanzado con motivo de la pandemia.

Con el objetivo de terminar con este patrocinio que atenta contra la salud pública, un centenar de entidades de todo el mundo se han unido y redactado una carta dirigida a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el objetivo de exigir que se termine con esta práctica.

Las Naciones Unidas reconocen de forma específica que hay un conflicto de intereses entre la industria del tabaco y la salud pública, y sin embargo, FIA recibe de forma anual pagos de los equipos financiadas por compañías tabacaleras y permiten que los equipos sean patrocinados por estas compañías, marcas y mensajes.

En la carta se especifica que “sin importar lo que estas industrias opinen, las tabacaleras son responsables anualmente de la muerte de 8 millones de personas y de la pérdida económica anual de 1,4 trillones de dólares”, y añade: “que FIA debe parar con esta complicidad y dejar de violar las leyes y estándares de las Naciones Unidas”. Incluso las Olimpiadas fueron reconocidas en 2012 como libres de tabaco.

La FIA respondió a dicha carta volcando la responsabilidad a los gobiernos de los distintos países donde se desarrollan eventos deportivos de l Fórmula 1, sin hacer caso a las indicaciones de las propias Naciones Unidas.