¿Dónde se consume más alcohol y qué alcohol se consume?

El alcohol etílico es un depresor del sistema nervioso central, es decir, que ralentiza las funciones vitales. Según la dosis se pueden experimentar diferentes efectos. A dosis bajas y/o moderadas puede provocar estados de euforia y de estimulación. Sin embargo, a dosis altas ralentiza todas las funciones vitales pudiendo inducir incluso el coma. Al entrar en el organismo, es rápidamente absorbido por el aparato digestivo y particularmente a través de la mucosa bucal. A los 5 minutos ya puede encontrarse alcohol en la sangre y su concentración máxima se produce aproximadamente a los 30 minutos de su ingesta. Una vez en el organismo, el alcohol recorre prácticamente todos los sistemas corporales, siendo en el cerebro donde se producen los efectos psicoactivos. El 90% del alcohol ingeridose elimina a través del hígado, el 10% restante mediante la respiración, la orina y el sudor.

Cuando se toma alcohol se siente placer y relajación durante la primera media hora más o menos, volviéndose con frecuencia locuaces y extrovertidos. Pero estas sensaciones generalmente se remplazan por somnolencia, sedación, a medida que el alcohol se elimina, así que más tarde se tornan silenciosos y retraídos. Este patrón impulsa a las personas a beber más para recobrar y conservar el efecto placentero inicial.

Sobredosis y otros efectos nocivos: En la mayoría de las circunstancias, las probabilidades de una sobredosis letal son bajas. Sin embargo, la gente se mete en problemas cuando ingiere una gran cantidad de alcohol en poco tiempo. Beber con el estómago vacío es particularmente arriesgado. SI la persona está inconsciente, o no se puede despertar, o le cuesta respirar, se trata de una emergencia y es preciso obtener atención médica de inmediato.

A continuación tenemos unos mapas que muestran el consumo de alcohol por países y la clase de bebida alcohólica consumida:

Fuente: WHO Global Status Report on Alcohol 2004 and Statistical Information System (WHOSIS)

Fuente: Realizado en 2009 en base a ‘WHO Global Status Report on Alcohol 2004 and Statistical Information System (WHOSIS)’


Fuente: http://chartsbin.com/

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones