Documental ‘La guerra contra las drogas’

The house I live in es un documental del 2012 cuyo tema es la lucha contra las drogas en Estados Unidos. En film explica que desde los años 50 el mercado de sustancias ilícitas ha sido el problema número uno en el país y como su erradicación se basa en masivas detenciones indiscriminadas.

Eugene Jarecki es el director del film en el que periodistas, activistas, policías, testigos y expertos en la temática dan a conocer la verdadera realidad de la lucha contra las drogas en Estados Unidos. Con el arranque puesto en el testimonio de una madre ante la muerte de su hijo, el documental nos plantea la lucha de las drogas como una guerra contra los más desfavorecidos, puesto que la mayoría de las personas detenidas pertenecen a las clases y a los barrios más empobrecidos. Por lo tanto, el encarcelamiento de estos seres humanos no sólo impide el desarrollo de núcleos familiares, sino que al ser marginados de la sociedad el círculo vicioso no desaparece. Son hijos de personas detenidas y padres de futuros “delincuentes”, puesto que su educación no se ha centrado en programas de prevención y rehabilitación, y repiten el patrón establecido para sobrevivir.

TheHouseILiveIn_poster

Fuente: Wikipedia

Además, una de las razones que explica la relación con las drogas de la mayoría de presos estadounidenses es el plus que la policía cobra a final de mes por cada individuo encarcelado –puede llegar a doblar el sueldo mensual-. En el documental se denuncian la visitas policiales masivas a los barrios empobrecidos y los posteriores juicios, cuyas penas mínimas pueden ser de hasta 20 años por delitos no relacionados con la violencia. El sistema impide que jueces y abogados conocedores de esta injusta situación, puedan sugerir tratamientos positivos de rehabilitación.

Pero, ¿por qué comenzó esta lucha desproporcionada? Fundamentalmente, por el poder político. Cuando la lucha contra las drogas comenzó a ser el tema de la campaña electoral en 1968, Richard Nixon aprovechó el tirón y cambió radicalmente su discurso encaminado hacia la rehabilitación para aplicar la ley contra los sectores marginados. De este modo, se ganó el voto de la mayoría de la población, harta de escuchar y ver el problema de las drogas, pero desinformada con respecto el verdadero enemigo: las grandes organizaciones que son las que embaucan a las víctimas de esta situación.

Por lo tanto, os invito a que veáis este documental, un buen ejemplo para concienciar de la importancia del tratamiento de rehabilitación en las adicciones.

Enlace visionado online.

Página web información documental.

Vivimos en una época en la que las personas deberían ser más importantes que los ingresos económicos.

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)