• Home »
  • Actualidad »
  • Desigualdad entre hombres y mujeres y ruptura de los estereotipos de la persona con problemas de adicción

Desigualdad entre hombres y mujeres y ruptura de los estereotipos de la persona con problemas de adicción

La Asociación Proyecto Hombre, con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social “la Caixa”, presentó la pasada semana el Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el Perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento con motivo el 26 de junio del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.  Las conclusiones han puesto de manifiesto severas desigualdades en los perfiles de mujeres y hombres en muchas de las variables analizadas.

Del total de personas atendidas en tratamiento en Proyecto Hombre en el año 2014 sólo un 15,3% fueron mujeres debido a las barreras existentes en el acceso a los recursos. Una menor visibilidad de esta problemática en ellas, así como una mayor estigmatización social y las cargas familiares que a menudo arrastran, son algunas de las causas que dificultan sus posibilidades de recuperación.

Presentación del Informe del Observatorio de PH / InD

Presentación del Informe del Observatorio de PH / InD

Por otro lado, las mujeres que acceden a tratamiento tienen de media 2 años más que los hombres y tardan casi 3 años más que ellos en iniciar el consumo.

En cuanto a los datos de convivencia que ofrece el Informe, revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (27,59%) mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (25,64%). Además, ellas admiten tener problemas familiares en el 75% de los casos y el 65% problemas de pareja.

Se observa una gran diferencia en la fuente principal de ingresos. El empleo lo es para el 21,83% de las mujeres frente al 34,08% de los hombres; los ingresos provenientes de la familia y amigos en cambio es mayor entre ellas (M 38.03%- H 32,29%). Ellas aluden tener más problemas económicos que los hombres (M-63,73% frente a H-52,34%), dato que no llama la atención si tenemos en cuenta que, además, el ingreso medio percibido por ellas es de 717 euros frente a los 1.046 euros que perciben ellos.

En cuanto a sustancias consumidas, según datos arrojados por el Observatorio Proyecto Hombre 2014, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a tratamiento en un 29,07% mientras que para los hombres la principal sustancia de consumo es la cocaína en un 31,39%.

Un 3% de las personas tratadas en Proyecto Hombre durante 2014 presentaron enfermedades infecto-contagiosas como el VIH, sin embargo, en las mujeres este dato asciende a casi el 5%.

Como en años anteriores, encontramos una muy fuerte relación entre padecer una adicción y tres variables sobre abusos sufridos:

abusos emocionales (como pudieran ser insultos continuados), lo manifiestan un 39,5% de los hombres y un 58,1% de las mujeres.

abusos físicos (produciéndole daños físicos) el 20,5% de hombres contestan que los ha sufrido y, como suele ser frecuente en estas variables, en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 46,6%.

abusos sexuales. Este dato puede ser muy revelador en cuanto al sufrimiento que acarrean muchas personas con problemas de adicción. Considerando abusos sexuales forzados a mantener relaciones, un 2,7% de loshombres sostiene que los ha sufrido, y el porcentaje sube en el caso de las mujeres hasta el 23,3%. Datos parecidos a los reflejados por otros estudios en España.

Fuente: Proyecto Hombre

 

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones