Desde la emoción

lazo-violencia-de-genero

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género , una fecha marcada en rojo en todos los calendarios, ya que este tipo de violencia se ha convertido en una lacra social que es necesario erradicar a nivel mundial. Pero este día fue especialmente significativo en el I.E.S. Victoria Kent de Elche. Desde finales de octubre este instituto ha puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre este problema social. Son muchos los centros escolares que ponen en marcha este tipo de actividades con más o menos aceptación por parte de los alumnos. Pero lo destacable ha sido el grado de implicación que ha habido por parte de los alumnos en todas las actividades. “Siempre hay una corriente de pensamiento por la que se cree que los alumnos son conflictivos. Pero yo siempre rompo una lanza a su favor. Cuando se conocen sus historias, los alumnos no tienen ningún problema. Éstos siempre provienen de la sociedad o de la familia. Ellos están creciendo, están sensibilizados y concienciados”, explica Lluis Tarí, uno de los profesores implicados en este proyecto. Y precisamente el éxito de esta actividad ha sido el hecho de que los alumnos han podido “investigar, participar y, sobre todo, decidir”, comenta Marga Quiles, pues los alumnos también se han implicado tanto en este proyecto porque se les ha tenido en cuenta. “Cuando se implica a los chicos desde la emoción, ellos siempre están predispuestos. Esta actividad les ha hecho indignarse contra la violencia de género”, prosigue Quiles que, además, destaca que el éxito, sobre todo, ha sido de los alumnos. Sirva de ejemplo su grado de implicación las siguientes palabras: la clase de Quiles, de primero de la ESO, confeccionó un mapa de España donde se situaba geográficamente mediante un punto violeta cada una de las víctimas de la violencia machista. Aunque ya ha pasado el 25 de noviembre, esta clase aún quiere seguir marcando en el mapa cada una de las víctimas. Y si alguna semana no hay, celebrarlo y destacarlo como un hecho importante. Asimismo, como señala José Luis Álvarez, profesor encargado de la parte más técnica, el proceso de búsqueda información y de todas las imágenes “lo han hechos los alumnos con los ordenadores del instituto en las horas de tutoría”.

Pero esta actividad, que incluso ha recibido la visita de otros centros escolares y que ha contado con la participación de los profesores Clara Sirvent, Marco Más y Yago Fábrega entre otros, ha mostrado, además, que la historia de la humanidad está marcada por la violencia hacia las mujeres. Así, la exposición que aún permanece en los pasillos del Victoria Kent, se puede ver que el arte y la mitología están plagados de ejemplos donde se viola, secuestra y maltrata a las mujeres. Asimismo, también se muestra aquellas acciones donde la violencia hacia las mujeres encuentra sus cotas más altas como, por ejemplo, la ablación  o los asesinatos de Ciudad Juárez. Y los niños también tienen su hueco en esta exposición, pues ellos también padecen la violencia machista, al igual que las mujeres inmigrantes que no tienen su situación regularizada en España y que, por tanto, no pueden denunciar. Su problema es invisible, pero no por ello inexistente.

El culmen de todas  estas actividades se vivió el día 25 de noviembre. En esta fecha los alumnos crearon una cadena humana en el patio del instituto. Cada clase había preparado una pancarta de15 metroscon mensajes de apoyo y de denuncia. Guardaron un minuto de silencio, encendieron cirios por las víctimas y leyeron sus nombres. Asimismo, desde el departamento de latín, muy implicado en estas actividades y con Ana Coquillat a la cabeza, también se prepararon camisetas con frases en latín sobre la violencia de género (frases en latín también se colgaron en las paredes del Victoria Kent). Los alumnos también llevaban lazos blancos como símbolo de esta violencia.

Para ver el trabajo que han realizado pincha aquí.