Descubre las plantas medicinales y sus propiedades fitoterapéuticas

plantas_medicinales

Las plantas medicinales reciben esta denominación porque de forma entera o parte de ellas pueden utilizarse con fines medicinales, es decir, para mejorar el malestar que presentan algunas enfermedades o dolencias en personas y/o animales. Su acción terapéutica existe porque contienen unas sustancias químicas que se reciben el nombre de principio activo.

En la actualidad, prácticamente todos los problemas de salud son tratados con medicación. Sin embargo, el origen del tratamiento de las enfermedades está muy relacionado con las plantas. De hecho, las sociedades poco industrializadas, siguen utilizando hoy en día las plantas como remedios. Se denomina medicina tradicional y la propia Organización Mundial de la Salud coordina una red para incentivar el uso seguro de este tipo de tratamientos.

A continuación vamos a explicar el uso medicinal de algunas plantas conocidas:

Aloe Vera: Es buena para acelerar la curación de heridas, cortes, quemaduras, etc.  y reducir el riesgo de infecciones

Manzanilla: Se utiliza como remedio para problemas relacionados con el sistema digestivo. Es calmante y tranquilizante por lo que también puede ayudar a calmar y a conciliar mejor el sueño. También puede emplearse para dolores de oídos, muelas y hombros.

Caléndula: Puede ayudar a solucionar problemas de piel y puede aplicarse en picaduras, heridas, varices y en las zonas con celulitis. También contribuye a una mejora de la circulación sanguínea, por lo que es buena para aliviar las varices.

Valeriana: Esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso central, actúa como sedante, por lo que es buena para las personas con trastornos del sueño, aliviar el estrés y calmar la ansiedad.

Azahar: Ayuda a calmar estados de ánimo de tristeza y soledad. Antiguamente se utilizaba con fines sedantes, igual que la tila y la amapola, pero sin llegar a ser hipnótica. También contribuye a calmar dolores de estómago o intestinos.

Cola de Caballo: Tiene propiedades diuréticas por lo que ayuda en la retención de líquidos, ayuda a depurar la sangre y puede utilizarse también cuando hay problemas de conjuntivitis, además fortalece las uñas y el cabello.

Plantas medicinales hay muchísimas más, aquí solo hay un ejemplo. Para adquirirlas es sencillo, se pueden comprar mediante internet en webs como BioHerbolario.com donde además existe información disponible sobre cómo utilizar la planta, especificando la cantidad y el modo de empleo (con tiempo de cocción, etc.).

Antiguamente era importantísimo tener en casa plantas cultivadas con propiedades curativas porque nunca se sabía cuándo se iban a poder necesitar ni para qué. El modo de vida actual no facilita que las podamos cultivar en casa pero están a disposición de quién las requiera de una forma muy fácil.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.