• Home »
  • Actualidad »
  • Decepción ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia en alcohol

Decepción ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia en alcohol

Fuente: Eurocare | Texto traducido y adaptado por: InDependientes

eurocare i ephaEl 10 de marzo los miembros de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI ) Comisión en el Parlamento Europeo (PE ) aprobó una resolución que insta a la Comisión Europea a desarrollar una nueva estrategia sobre el alcohol en la Unión Europea. La resolución está prevista ser votada en la Asamblea Plenaria del Parlamento este mes de abril.

La comunidad de salud pública está encantada de que el Parlamento Europeo reconozca la necesidad urgente de abordar los daños relacionados con el alcohol , sin embargo, se siente decepcionada con el texto de la resolución que tiene previsto adoptar.

Europa es la región  de mayor consumo de alcohol del mundo – los europeos beben más del doble que en cualquier otro territorio. El alcohol es un factor de riesgo de unas 60 enfermedades como el cáncer , la cirrosis hepática, enfermedad cardiovascular, entre muchos otros y, a menudo se encuentra que es un factor de riesgo en la comorbilidad . Además, el costo social del alcohol en la UE se calcula en alrededor de 155800 millones de euros cada año.

A fin de combatir eficazmente el daño relacionado con el alcohol , la UE debe basarse en el conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) Best Buys – un conjunto reconocido de intervenciones de salud pública bien establecida , eficaces y rentables para la política sobre el alcohol . La OMS recomienda acciones en las áreas de precios, comercialización y disponibilidad, pero lamentablemente el actual texto de la resolución no incluye acciones en estas áreas.

El alcohol es un factor de riesgo de unas 60 enfermedades

Además,  el comité no ha reconocido el derecho de los consumidores a saber la composición de sus bebidas. Todas las enmiendas referentes al etiquetado de bebidas alcohólicas han sido rechazadas: Seguirá una situación paradójica en la UE , donde los consumidores pueden saber lo que está en su botella de leche pero no de cóctel de alcohol , vino o cerveza.

Mariann Skar – Secretaria general de Eurocare comentó : “Nos alegra que el Parlamento Europeo reconozca la necesidad de abordar los daños relacionados con el alcohol , sin embargo, nos gustaría animar a que adopten medidas costo-efectivas para hacer frente a a esta sustancia. Es incomprensible que la Comisión que supuestamente está protegiendo la salud pública siga rechazando las propuestas que permitirían a los consumidores  tomar decisiones informadas sobre sus bebidas. Uno tiene que preguntarse si están protegiendo a los consumidores o la industria. “  (Lea también el reportaje: La industria alcoholera en España)

“Es lamentable que la Comisión de Medio Ambiente no se refiriera a la publicidad y al etiquetado, para lo cual existen herramientas legislativas a nivel europeo para lograr mejores resultados . La industria del alcohol se dirige cada vez más a sus actividades de promoción para ampliar su mercado.  El etiquetado pretende no solo proporcionar al consumidor información, como ingredientes y valores nutricionales, sino también advertir sobre los riesgos para la salud. Hay ejemplos de liderazgo por parte de algunos Estados miembros. Por ejemplo, desde octubre de 2006, el Código Francés de Salud Pública requiere de una etiqueta de advertencia en los envases de alcohol en relación con beber durante el embarazo. Las afirmaciones de que la Unión Europea estaría invadiendo competencias nacionales en estos casos son simplemente inexacta y engañosa “, señaló Peggy Maguire , Presidenta de EPHA y Director General del Instituto Europeo de Salud de la Mujer .

Todas las enmiendas referentes al etiquetado de bebidas alcohólicas han sido rechazadas

El profesor Sir Ian Gilmore, ex presidente del Colegio Real de Médicos y Presidente de la Comisión Europea de la Ciencia del Alcohol y Foro de la Salud dijo que “el Grupo de Ciencias del Alcohol Europea y el Foro de Salud estudiaron el impacto del marketing en los jóvenes y  se concluyó que el marketing tiene la efecto tanto fomentar la captación temprana de la bebida como aumentar el consumo . Por lo tanto, es decepcionante que la Comisión de Medio Ambiente no apoye medidas eficaces para limitar la exposición real de los jóvenes a la comercialización a través de Internet, incluyendo las redes sociales , o para asistir a los Estados miembros para hacer cumplir las normas nacionales de comercialización” .

Aunque la medida de reducir el precio por unidad ha sido aprobada en el Parlamento de Escocia y está ya siendo estudiada en Irlanda, los miembros del Parlamento Europeo optaron por no abordar la cuestión de las medidas de fijación de precios y fiscales, que son considerados como los más eficaces para hacer frente a los daños relacionados con el alcohol.

El Parlamento Europeo ha optado por no abordar la cuestión de las medidas de fijación de precios 

La comunidad de salud pública, que abarca a grupos de defensa de la salud, pacientes y profesionales de la salud, hace un llamamiento a los diputados para  que consideren la inclusión de lo anterior en la votación plenaria de este mes de abril. Debido a la magnitud del problema y el impacto universal del alcohol en la salud humana, son necesarias una serie de medidas concretas y decisivas. Al abordar la cuestión de los daños relacionados con el alcohol a través de políticas eficaces como recomienda la OMS, la comunidad de salud pública de la UE conseguirá ahorrar de un modo totalmente medible y tendrá un efecto a largo plazo sobre el crecimiento y la mejora de la productividad en Europa mediante la preservación de bienestar de los ciudadanos europeos.

The following two tabs change content below.