Crónica XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogacohol. Parte 2

Lea la primera parte de la crónica

BANALIZACIÓN DEL ALCOHOL

La sociedad científica ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol en menores, caracterizada por una muy baja percepción de riesgo. Francisco de Asís Babín, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas en funciones, expuso que si bien el consumo intensivo de alcohol ha descendido en esta última encuesta, las prevalencias continúan en niveles muy elevados: “Casi 8 de cada 10 estudiantes reconoce haber bebido alguna vez. Por ello es necesario promover un amplio debate social, con la participación de todos los actores concernidos, que desemboque en una mayor concienciación sobre este problema”.

El alcoholismo es una enfermedad adictiva grave que afecta al cerebro. Las evidencias neurobiológicas sugieren que cualquier persona puede desarrollar una adicción, si se encuentra sometida a factores ambientales (como el estrés intenso y prolongado) o bien farmacológicos (como la administración de agonistas de los receptores dopaminérgicos), ya que tanto unos como otros pueden incrementar la vulnerabilidad hacia la adicción. Josep Guardia, vicepresidente de Socidrogalcohol,  afirmó que “muchas personas creen que el consumo moderado de estas sustancias adictivas no resulta peligroso y que, por tanto, un consumo “responsable” es siempre seguro. Esta creencia errónea probablemente está basada en la idea de que las personas somos capaces de controlar el funcionamiento de nuestro cerebro, cuando en realidad no siempre es así”.

Lamentan que aún hay un bajo porcentaje de personas que acuden a tratamiento. La mayoría de enfermos adictos no siguen un tratamiento especializado. Por este motivo, Francisco  Pascual, presidente de Socidrogalcohol, destacó la necesidad de acudir a los recursos especializados y que sea desde atención primaria desde donde se detecte la problemática y se haga la derivación: “Todos tenemos que trabajar cohesionados, los recursos de atención primaria, los recursos especializados y las ONGs que aportan el apoyo social tan necesario.”

Relacionado con esta temática se presentó en estas jornadas el libro ‘Consumo intensivo de alcohol en jóvenes’ coordinado por la vicedecana de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Valencia y miembro de la junta directiva de la sociedad, Maite Cortés.

PAPEL DE LOS MEDIOS

Entre otras cuestiones, la apuesta de Socidrogalcohol  está siendo el establecimiento de buenas relaciones con los periodistas de los medios de comunicación. El objetivo es mejorar la relación entre profesionales de la comunicación y de las adicciones para informar de forma rigurosa sobre un tema complejo. Para ello, hubo varias mesas dedicadas al intercambio de visiones entre ambos. Por la parte de los periodistas, Rafa Torres, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, explicó que muchas veces en la información entra en juego el balance de la empresa periodística, ya no solo la ética del propio profesional.  Xavier Ferrer, que lleva poco al frente de la plataforma lasdrogas.info,  recalcó la necesidad de cooperación  por la existencia de una responsabilidad social compartida. También se habló de la credibilidad de las fuentes y de la valoración subjetiva de la población con respecto a las drogas. Se hizo referencia a la encuesta del CIS, que sitúa el problema de las drogas en un lugar muy alejado de las primeras preocupaciones de los españoles, una información algo sesgada porque los entrevistados deben elegir sus tres preocupaciones actuales, según explicó Ferrer.

Mesa sobre formación en periodismo y adicciones / InD

Mesa sobre formación en periodismo y adicciones / InD

Para que se den informaciones correctas, primero debe existir una buena formación, sobretodo partiendo de las universidades. La segunda de las mesas sobre periodismo contó con Otger Amatller, quien habló de la necesidad de un aprendizaje conjunto para la elaboración de buenas informaciones. También intervinieron en la mesa Aitor Ugarte, Fundador de Comunideas y socio de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y Mireia Pascual, periodista de este medio.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

Como cada año Ivan Montoya, director médico del Nationa Institute on Drugf Abuse de EEUU,  explicó los principales avances a nivel de investigación que han desarrollado o se están desarrollando desde el instituto. Este año destacan:

  • La aprobación del NARCAN por la FDA (la FAD es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, alimentos, etc.) de la naloxona nasal en esprai que se absorbe por la mucosa
  • Un implante de buprenorfina  que está a la espera de aceptación por FDA
  • Investigación ABCD (Adolescent Brain Cognitive Development). 10.000 adolescente de 9 años que se van a seguir durante 10 años con el proposito evaluar los cambios cerebrales en jóvenes que consumen y no consumen.  Se trata de la primera vez que se hace un estudio de esta envergadura y longitudinal que aportará, según Montoya, una gran riqueza de datos.
  • Apoyo en la  investigación de las terapias de conductas
  • La ola de banalización  y la poca percepción de riesgo han hecho que muchos estados hayan legalizado el uso de la marihuana. En EEUU el consumo de marihuana se  ha incrementado con respecto al tabaco. En muchos casos ha sido causado por los medios de comunicación que han divulgado informaciones sobre los efectos terapéuticos sin que tenga base científica, según explicó Montoya. Desde el NIDA no hay evidencia de que el cannabis tenga efectos terapéuticos porque no se ha podido probar en humanos. El NIDA quiere conocer bien los efectos terapéuticos y los negativos y su investigación se dirige a este fin.

Puede ver el álbum de fotos del evento pinchando aquí.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.