Crónica XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogacohol. Parte 1

acto_inauguracion_socidrogalcohol

Acto inaugural / InD

Un año más la sociedad científica Socidrogalcohol ha reunido en sus Jornadas Nacionales a profesionales de las adicciones de todo el territorio español. Más de 500 expertos se reunieron la pasada semana en Alicante para tratar temas muy diversos en relación con las adicciones.

Una de las apuestas de la sociedad se orienta en la actualidad hacia el apoyo del trabajo conjunto con las ONGs. El último informe de la Encuesta EDADES difunde que la prevalencia del consumo de drogas aumenta ligeramente en relación al alcohol y el tabaco (aunque desde Socidrogalcohol preocupa seriamente que el 78,2% de las chicas y el 75,3% de los chicos menores de edad sean consumidores de bebidas alcohólicas); también destaca que 1 de cada 10 personas ha probado la cocaína al menos una vez en la vida; y en general, respecto a la encuesta EDADES de 2011, los valores globales de consumo de diversas sustancias alguna vez en la vida han incrementado respecto a 2011.

Por ello la intervención en adicciones continúa siendo indispensable, y dentro de esta, el papel del Trabajo Social es una disciplina privilegiada para desarrollar dicha intervención en el marco de las entidades del tercer sector (ONG).

Las adicciones son un problema de salud bio-psico-social, o como explicaba Felisa Pérez, en representación de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, UNAD, en la mesa redonda celebrada en un espacio prejornadas: “Es posible que las adicciones sean más un problema socio-psico-bio”.

El papel de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) , que se desarrollan en los recursos del tercer sector, es un complemento que contribuye en la adherencia al tratamiento. Los GAM son una modelo de salud, con especial relevancia del modelo de “iguales”, formado por personas que sufren la misma patología o conflicto. En España se están empezando a valorar resultados. En 2013 se publicó un estudio basado en la integración de los GAM para familiares en un programa público de tratamiento del alcoholismo, concluía que las intervenciones con familiares dependientes del alcohol demuestran mayor eficacia en el pronóstico de la dependencia alcohólica, la cual mejora cuando estos familiares acuden a los GAM, obteniendo en los propios pacientes menos abandonos y menos días de consumo durante el tiempo de tratamiento.

BANALIZACIÓN DEL CANNABIS

El consumo de cannabis preocupa de forma especial a los profesionales de las adicciones. El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Según la recién publicada encuesta ESTUDES (elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas entre la población en edad escolar) 3 de cada 10 menores ha probado cannabis alguna vez en su vida y 1 de cada 4 lo ha consumido en el último año. En este grupo de población, el 65,6% ha consumido principalmente marihuana; un 9% es consumidor de hachís, un 25,4%  consume los dos tipos; y un 86,5% mezclan cannabis con tabaco. El consumo de porros consumidos al día es de 3,2.

Desde sociedad científica se advierte que la banalización del consumo de marihuana es un riesgo para la salud corporal y mental. Julio Bobes, expresidente de Socidrogalcohol e  investigador principal de CIBERSAM Oviedo, explicó que cuando una persona consumidora de marihuana intenta dejar de consumirla pueden aparecer síntomas de abstinencia, del tipo irritabilidad, mal humor, insomnio, disminución del apetito, ansiedad y deseo intenso de fumar nuevamente; que suelen persistir durante varios días y que pueden conducir a un nuevo consumo, intensificando de este modo la conducta adictiva de fumar marihuana. El 10 por ciento de las personas que han fumado marihuana desarrollan un consumo excesivo o incluso una adicción, asociados a consecuencias negativas.

Desde la sociedad se advierte que el cannabis no es una sustancia innocua y sí tiene consecuencias graves para la salud. La mayor o menor accesibilidad a la sustancia es determinante para aumentar o disminuir su consumo.

Siga leyendo la crónica

Puede ver el álbum de fotos del evento pinchando aquí.