Consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo

Un 24% de los trabajadores en España consume cantidades de alcohol que pueden ser un riesgo real para la salud física de la persona, según un artículo publicado en 2002 en la revista Adicciones y titulado ‘Problemas laborales asociados al consumo de alcohol’. Todo esto tiene consecuencias directas sobre la persona a muchos niveles pero también para las empresas. El consumo de alcohol y otras drogas incrementa el absentismo, las bajas laborales, la accidentalidad y hace que se disminuya la productividad al tiempo que se incrementa la conflictividad en el trabajador.

Tras más de una década, la presencia del consumo de alcohol y otras drogas en las horas laborales o previas, sigue estando presente en la población y sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas empresas contratantes, no solo en España sino en cualquier país del mundo. Para conocer un poco más de cerca la situación real, la National Survey on Drug Use and Health de Estados Unidos ha realizado un estudio en el que se eligen cinco momentos entre 2008 y 2012 en los que se elaboran encuestas y se recoge información acerca del uso de las sustancias y los comportamientos de los consumidores. De este modo se han analizado el caso de personas de entre 18 y 64 años empleadas a tiempo completo que trabajan 35 horas a la semana o más en diferentes empleos.

De este modo se puede observar en las gráficas que hay a continuación que el abuso de alcohol está más presente (por orden) en minería, construcción, restauración y hostelería y arte y entretenimiento. Mientras que el uso de drogas ilegales lo está en restauración y hostelería, arte y entretenimiento, dirección de empresas y en trabajos relacionados con la información.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Mireia Pascual Mollá

Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)