Comunicación y redes sociales, una responsabilidad social

redes_sociales

La comunicación es la herramienta básica del ser humano para expresar sus emociones, opiniones, sentimientos y demás. Los métodos de comunicación han variado a través de los años y se han implementado nuevas técnicas, donde se ha ido mejorando el modelo de comunicación gracias a las nuevas tendencias digitales y la globalización. Aunque para hablar de comunicación no se puede dejar de lado la burbuja tecnológica que hoy domina el mundo. Los medios, las organizaciones, los centros educativos y todo aquel que quiera estar a la vanguardia debe adaptarse al mundo digital y la revolución de las redes sociales.

Las redes sociales permitieron que los medios crearan una identidad específica, logrando más participación e interactividad con los usuarios, estos últimos se dieron cuenta que la tecnología es mejor para beneficio propio, ya que cualquiera puede producir conocimiento y publicarlo libremente, generando así opinión y debate entre las culturas.

Sin embargo, esta libertad en cuanto a creación de contenidos digitales no se asume con la responsabilidad que se debería, puesto que muchos contenidos en las redes son inapropiados y se utilizan para fines propios.

Facebook generó un reporte de cifras entre 2017 y 2018, de las cuales se encontró que aproximadamente 1.554 millones de cuentas son falsas en el mundo, 65.6 millones de publicaciones mostraban contenido sexual de desnudos y alrededor de 8.7 millones de publicaciones contenían desnudos infantiles y explotación sexual. Estas cifras son alarmantes entre muchas otras y sólo es el caso de Facebook, ya que como esta hay demasiadas redes donde se publican millones de contenidos. A pesar de que muchas redes hacen su mayor esfuerzo por crear estrategias para eliminar este tipo de contenido y bloquear páginas inadecuadas que afectan la sociedad a gran velocidad, los usuarios en general también deben asumir la responsabilidad y dejar de ser cómplices aún sin saberlo.

Finalmente  las nuevas formas de comunicar, la creación de plataformas interactivas y la comunicación cooperativa, implican también el reconocimiento de nuevos bienes comunes, donde exista una re-definición de lo que se entiende por responsabilidad social en cuanto al ámbito comunicacional.

La información y la revisión de contenidos específicos de propiedad intelectual es responsabilidad de todos. Se debe crear contenido de alto valor con propósito que permita construir una sociedad digital interactiva con responsabilidad común, evitando así, el deterioro del pilar fundamental del ser humano para correlacionarse con los demás, el pilar llamado comunicación.

The following two tabs change content below.
July Jeraldin Blanco

July Jeraldin Blanco