Cómo tratar y prevenir la diabetes para mejorar tu calidad de vida

diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo producida por una disminución de la hormona de la insulina que es la reguladora del azúcar en la sangre y orina, lo que provoca un exceso de glucosa. Hay distintos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1. El sistema inmunitarios ataca y destruye las células del páncreas  que son las responsables de generar la insulina reguladora de la glucosa. Está causada por genes y factores ambientales.
  • Diabetes tipo 2. Es la forma más común de la enfermedad y se relaciona con el estilo de vida (sobrepeso, obesidad, inactividad física) y también por los genes (antecedentes familiares).
  • Diabetes gestacional. Es la única diabetes que suele ser temporal y reversible. Se presenta durante el embarazo y está causada por cambios hormonales, factores genéticos y el estilo de vida.

Además de esto, también puede causar diabetes algún tipo de mutación genética, enfermedades hormonales, lesiones del páncreas o medicinas.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE HIPO/HIPERGLUCEMIAS

Las personas que sufren diabetes deben llevar un control diario de los niveles de glucosa en sangre. Ahora también existe otro forma para el control de la diabetes: El sistema de monitorización continua de glucosa. Aunque está disponible desde hace más de una década, la incorporación a la práctica clínica es aún escasa porque existen también otros métodos más populares.

Los nuevos sistemas con dispositivos que miden la glucosa de manera continua, a diferencia de los tradicionales que lo hacen en el momento de realización de la prueba, por ejemplo, mediante una gota de sangre. Los nuevos dispositivos ofrecen lecturas cada 5 minutos aproximadamente. Llevan un sensor que va insertado debajo de la piel con un trasmisor que envía la señal a un receptor con una pantalla en la que se puede realizar la lectura del resultado. El sistema tiene ventajas, como por ejemplo, que permite conocer los valores de glucosa durante el sueño y proporciona información global sobre el perfil de glucosa y al ser el seguimiento continuado permite identificar  hipoglucemias  o hiperglucemias para poderlas prevenir en un futuro.

La diferencia con respecto a otros sistemas de monitorización es que miden la glucosa en el líquido que hay entre células no en sangre. Esto permite adaptar muy bien el tratamiento a las necesidades de cada paciente y mejorar de esta forma la calidad de vida.

PREVENCIÓN DE LA APARICIÓN DE LA DIABETES

Como se ha comentado con anterioridad, algunos tipos de diabetes están relacionados con la genética y poco se puede hacer para prevenir su aparición. Sin embargo, el factor ambiental y el estilo de vida es fundamental para su desarrollo o para, por lo menos retrasar su aparición. Por lo que, sobre todo si se tienen antecedentes familiares, es importante que se cuide la dieta y que esta sea equilibrada y rica en frutas y verduras y se eviten los excesos de azúcares.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones