Cómo superar las adicciones

desintoxicacion_centros_saludable_rehabilitacion

Hemos hablado en muchas ocasiones en este espacio sobre las adicciones y su afectación en múltiples esferas de la vida. Por una parte, la adicción es una enfermedad que afecta a nivel biológico, pues el cuerpo físico de la persona sufre una degradación que puede derivar en múltiples problemas de salud a nivel orgánico. En segundo lugar, la vertiente psicológica se ve también afectada. Es difícil establecer qué viene antes en algunos casos concretos, por ejemplo, cuando hablamos de una depresión, si esta viene antes o después del trastorno adictivo, pero lo que sí es cierto que hay una alteración en el comportamiento del individuo, una pérdida de la autoestima, una mala gestión emocional y una falta de afrontamiento de los problemas. Y en último lugar, la esfera social, derivada de los dos anteriores y es que el cambio de comportamiento y en la conduta hace que surjan problemas laborales, con los amigos, con la familia e incluso en la economía.

Se entiende de esta forma que la intervención deberá ir dirigida a esta triple vertiente de la adicción para poder trabajar las tres esferas. La base de la adicción a nivel cerebral suele ser compartida se consuma lo que se consuma o incluso cuando no hay sustancia, pero sí un comportamiento adictivo que se repite. La dopamina es la principal responsable de los mecanismos cerebrales de la adicción y su circuito de recompensa es el encargado de que se repita una y otra vez la conducta. Sin embargo, cada adicción tiene sus propias características y, por lo tanto, una intervención concreta. También será importante que se establezca un tratamiento individualizado porque cada persona la sufrirá de forma distinta en base a su contexto, ambiente, su carácter, etc. Aunque, repetimos, que hay mucho en común a nivel de consecuencias.

Para poder tratar la adicción hay múltiples centros de desintoxicación en la ciudad de Madrid, y Barcelona. Estos centros cuentan con profesionales de las adicciones y son los lugares idóneos para los pacientes que no quieren ingresar. Los centros realizan terapias de desintoxicación residencial y también hacen un seguimiento del paciente que ha concluido el tratamiento. Los pacientes pueden seguir también un programa de prevención de recaídas cerca de casa gracias a los centros de drogodependencias.

Los centros tratan cualquier adicción: al alcohol, tabaco, ludopatía, cocaína, compras, sexo, nuevas tecnologías, cannabis, etc. y se adaptan, en la medida de lo posible, a las necesidades del paciente y sus familias.

post patrocinado ind