¿Cómo estimar el coste de los tratamientos en drogodependencias en Europa?

observatorio-europeo-de-las-drogas-y-las-toxicomanias-oedtSe estima que más de 1 millón de personas reciben tratamiento por problemas relacionados con las drogas en la Unión Europea cada año. Con la reducción de los presupuestos públicos, la creciente presión sobre los sistemas de salud, los cambios en las sustancias utilizadas y la necesidad de proporcionar atención continua a los casos crónicos, ¿cómo podemos estimar el costo del tratamiento de drogas en Europa? Esta es la pregunta explorada en un nuevo informe publicado por el Observartorio Europeo de Drogas de la UE (OEDT) titulado Gasto en el tratamiento de drogas: una visión metodológica.

La recopilación de datos y la investigación están bien establecidos y trabajados en Europa acerca de las actividades de tratamiento y sus resultados, pero la información es limitada sobre los costos del tratamiento farmacológico. En un primer paso, para llenar este vacío de datos, el nuevo informe ofrece una visión única de los modelos económicos actualmente utilizados para estimar los gastos de tratamiento de drogas en todo el mundo.

Según el informe, en los últimos 10 años, más de la mitad de los países de la UE han dado estimaciones globales para los gastos relacionados con las drogas incurridos por el gobierno general, que incluye el gasto en tratamiento de drogas. Estos han estimado el gasto público total relacionado con las drogas entre 0,01% y 0,5% del PIB, y el gasto en salud que representa entre 15% y 53% del gasto total relacionado con las drogas.

Sin embargo, el OEDT aconseja tener precaución al interpretar estos datos (por ejemplo, las definiciones del gasto en el tratamiento farmacológico y los métodos de estimación pueden diferir). “Todavía no es posible proporcionar una imagen europea fiable y completa del gasto público en tratamiento de drogas”, afirma el informe, que se centra en las metodologías detrás de las estimaciones y no en las propias estimaciones.

Varios factores actúan actualmente como barreras para desarrollar este campo de análisis: la ausencia de definiciones o métodos comúnmente acordados; la falta de conjuntos de datos armonizados o completos sobre el gasto público relacionado con las drogas; y una falta de acuerdo sobre los modelos económicos más apropiados para usar. El desarrollo de medios objetivos, confiables y comparables para estimar el gasto público sería un avance importante en la evaluación económica de políticas e intervenciones.

El Director del OEDT Alexis Goosdeel (a quién entrevistamos y cuya entrevista publicaremos en los próximos días) opina que “En este clima económico, más que nunca, los planificadores y planificadores de servicios requieren datos e información sobre la capacidad, el rendimiento y los costos de los sistemas nacionales de tratamiento para respaldar las decisiones de inversión y tomar decisiones políticas acertadas”, y añadía: “Espero que este informe sea visto como una señal importante en el desarrollo de estimaciones mejoradas para el gasto público en tratamiento de drogas y como una contribución para definir buenas prácticas en la evaluación de políticas de drogas. En última instancia, esto llevará a una asignación de recursos más rentable en el futuro “.

El informe arroja luz sobre las buenas prácticas actuales en este campo y sugiere áreas para el desarrollo metodológico futuro. Basándose en la experiencia de economistas, asesores en políticas y académicos de Europa, Estados Unidos y Australia, ofrece una visión general del estado de la técnica para estimar el gasto en tratamiento de drogas así como las fuentes de datos, sus usos y limitaciones.

El informe incluye, por ejemplo:

  • un enfoque paso a paso aplicado en el sistema de salud australiano para estimar los costos del tratamiento farmacológico;
  • un conjunto de estudios que muestran ejemplos representativos de métodos de recolección y estimación de datos en Europa;
  • una serie de herramientas para contabilizar los costos con diferentes objetivos, incluida una calculadora desarrollada en el Reino Unido para ayudar a las autoridades locales a estimar sus gastos en intervenciones específicas relacionadas con las drogas;
  • una evaluación de cómo los costos del tratamiento de drogas varían según el tipo de pagador (pagadores públicos versus privados), tipo de tratamiento (proveedores de internación y ambulatorios) y tipo de tratamiento farmacológico adoptado (terapias farmacológicas versus terapias conductuales) (p. ej., en los Estados Unidos) y;
  • un análisis que subraya la necesidad de contextualizar los resultados. El gasto en tratamiento farmacológico debe analizarse teniendo en cuenta el tipo de política general de atención médica y tratamiento de drogas, así como el marco socioeconómico.

El informe concluye identificando un conjunto de primeros pasos deseables que se pueden tomar para desarrollar estimaciones del gasto en tratamiento de drogas. Estos incluyen aclarar el alcance de la definición de tratamiento y establecer si las estimaciones se refieren a los gastos relacionados estrictamente con el tratamiento de uso de drogas de una persona o también al gasto en el tratamiento de problemas asociados (por ejemplo, enfermedades infecciosas).

El plan de acción de la UE sobre drogas (2017-2020) identifica la evolución de las evaluaciones nacionales y las estimaciones del gasto público de los Estados miembros de la UE como un indicador general para medir los logros europeos en el ámbito de la política de drogas. Por su parte, el OEDT continuará contribuyendo a mejorar los métodos para evaluar la política de drogas y estimar el gasto público en tratamiento de drogas. Como se afirma en el informe: «El OEDT espera que la evaluación de la política de drogas y los métodos utilizados para estimar el gasto público en el tratamiento de drogas en Europa sean más científicos, ampliamente aceptados e integrados con buenas prácticas».

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones