Cómo entretenerse y entretener a la mascota en casa durante el confinamiento

mascotas_confinamiento_entretenimiento

El humor sobre los pensamientos de las mascotas en este Estado de Alarma ha proliferado en la red como nunca. Llegan chistes en los que los perros se preguntan porqué de repente los que llevamos el bozal somos los humanos. O una reunión de perros en una mesa en presencia de un gato en la que uno de ellos dice: “La iniciativa COVID-19 ha funcionado muy bien, tenemos a todos los dueños en casa”. Y el gato contesta: “¿Cuándo se tomó esa decisión? Yo no estaba presente”. Lo cierto es que más allá de este humor con el que se afronta algo mejor la situación, son muchas las personas que cuentan con compañía animal en casa y no solo de perros y gatos, también de pájaros, hámsters, tortugas, peces, etc.  Cada especie animal tiene sus propias características y un desarrollo de inteligencia que nos permite una mayor o menor interacción con ellos. Las horas muertas que tenemos que pasar en casa nos abren un mundo de posibilidades, que quizás antes no nos habíamos ni planteado.

Además, las medidas restrictivas de movimiento complican en ocasiones la convivencia con la mascota, aunque principalmente sucede más con los perros. Muchos están acostumbrados a paseos muchos más largos y a una actividad física superior a la que ahora podemos darles. Si las mascotas necesitan gastar más energía y nosotros entretenernos, ¿Por qué no plantearnos actividades conjuntas en casa?

Nadog es una escuela que se dedica a la educación canina, problemas de conducta, deportes, intervenciones asistidas y ocio para perros. Nadog realiza terapias asistidas en el centro de día AEPA (Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones) en Alcoy, entre otras muchas actividades. Como en la revista no somos expertos en conducta animal, hemos contactado con ellos para que mediante esta colaboración nos propongan actividades a realizar con nuestras mascotas, ya sean perros, gatos, pájaros o hámsters.

Os dejamos el vídeo a continuación:

*Disculpad la calidad de audio, se trata de un problema técnico que no hemos podido resolver.

El ejercicio, ya sea físico o mental, de los animales es fundamental y la falta de este puede provocar problemas emocionales como estrés, ansiedad o reacciones apáticas o incluso agresivas. Los beneficios de realizar actividades con los animales son múltiples, empezando por la mejora del vínculo con él. Es importante que se tenga en cuenta que tampoco es adecuado sobre estimularlo, has de plantearte si pasada esta situación vas a poder darle esa actividad extra. Es buena la estimulación que ayude a sobre llevar la situación actual tanto para unos como para otros, pero sin excesos que luego puedan derivar en problemas conductuales cuando la normalidad vuelva. Otras ventajas y beneficios que puede tener son: Mejora de la obediencia, mayor tranquilidad en casa y mejora en el descanso, desarrollo de habilidades cognitivas, mejorará de la relación, entre otros.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.