Como mirarse a un espejo

El reflejo de la sociedad está perfectamente perfilado en cada una de las series

televisivas que están hoy en día en emisión.  En ‘Cuéntame como pasó’ la hija

Escena del capítulo 'Tomaco' de la serie 'Los Simpsons'

Escena del capítulo ‘Tomaco’ de la serie ‘Los Simpsons’

mayor de los protagonistas caía en la adicción a la heroína, nada más lejos de la realidad de aquellos años 60 y 70 , en el que el boom de esta droga acabó con la vida de muchos.  Durante varios capítulos no solo se podía observar el síndrome de abstinencia del personaje ‘Inés’, sino que además se podía comprobar como la familia se veía afectada de pleno por su enfermedad.

Ahora, ya más cercanos en el tiempo, las drogas no han desaparecido de la pantalla plana. ‘House’, presenta una enfermiza adicción a los medicamentos que le calman sus dolores. ‘Los Simpson’ reflejan el alcoholismo de un padre que más que ser un modelo de conducta para sus hijos, es todo lo contrario. En algunos capítulos se ve hasta una proyección de los intereses de las tabacaleras con una planta que parecida a un tomate, contiene una sustancia adictiva de la que  nacen los  “tomacos”.

J. Antonio García del Castillo: “Se le puede vender a un adolescente que el alcohol es malo pero cuando él comprueba que no es capaz de mirar a los ojos a una chica guapa y cuando bebe sí puede, no se puede hacer nada contra eso”

Todo eso es reflejo de una realidad, al igual que lo era la presencia del tabaco en las películas. Cabe plantearse si existe una correlación entre las imágenes de las series y los actos que más tarde van a realizar los telespectadores.

En la serie ‘The Big Bang Theory’ aparece de modo repetido una situación en la que uno de los personajes se ve obligado a recurrir al alcohol como herramienta que le ayuda a desinhibirse y acercarse a las mujeres. “Eso puede dar pie a que todo el que sea tímido, se tome una copa, pero es que es verdad. No podemos negar las evidencias tampoco. Se le puede vender a un adolescente que el alcohol es malo pero cuando él comprueba que no es capaz de mirar a los ojos a una chica guapa y cuando bebe sí puede, no se puede hacer nada contra eso.  A mí  me parece que prohibir eso es una estupidez. La ficción es ficción”, comenta José Antonio García del Castillo, director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Otra cosa sería, según comentaba  J.Antonio García del Castillo, que se regulase por ejemplo, la edad hacia la que se dirige un film en el que aparecen fumando, al igual que ocurre con otro tipo de contenidos. Y es que, como explica Cristina del Pino, autora de la tesis doctoral “Marcas y ficción televisiva: el product placement en las teleseries españolas (1991-2002)”, “en las series y películas se emplazan trozos de vida y en la vida la gente fuma y bebe. Ahora bien, no se puede publicitar como algo lógico o normal. La ley no lo permite. Los personajes van a seguir fumando y bebiendo, pero no podemos ver marcas, no está permitido. Al menos marcas conocidas de alcohol de alta grado”. Precisamente el consumo de drogas en algunos casos sirve para definir al personaje, aunque, en otros casos, también se debe a que las marcas pagan por aparecer en esos productos cinematográficos. Es lo que se conoce como brand placement.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.