Cocaine alert

Marta Saiz | Periodista colaboradora en InDependientes

El pasado 18 de diciembre, las calles de Amsterdam se infectaron de carteles y paneles luminosos en los que se prevenía a la población sobre heroína blanca vendida como cocaína.

Esta información está destinada, principalmente a los turistas; ya que son alrededor de una veintena los que ya han sido hospitalizados y tres muertos desde el pasado mes de octubre.

drugsalert-v18-dec-webEl hecho consiste en que los turistas compran cocaína engañados, puesto que lo que en realidad se les está dando es heroína blanca, una droga un nivel más peligrosa que la cocaína. Aunque inmediatamente algunos efectos puedan ser similares, no son iguales. Primeramente, la cocaína es un estimulante del cerebro, es decir, que sus efectos tienden a encaminarse hacia la euforia; mientras que la heroína es un depresor del sistema nervioso central y ralentiza la actividad cerebral. Además, los efectos de la cocaína duran mucho menos que los de la heroína. Ambas drogas son dañinas, pero en el caso de la heroína tiene riesgos más elevados de muerte por sobredosis. Es por ello por lo que el principal problema radica en que los turistas al creer que se trata de cocaína consumen una dosis más alta de lo que harían si fuese heroína, es por ello por lo que el peligro es mayor. De hecho, la policía de la ciudad no se explica el por qué de vender heroína blanca al precio de cocaína, cuando aquella es mucho más cara.

Tras la primera muerte en octubre de un turista británico de 22 años de edad, ocurrió la doble tragedia de dos hombres de 20 y 21 años hallados muertos en una habitación de un  hotel en Amsterdam. Igualmente, ambos eran británicos, lo que explica que los vendedores suelen acercarse a las personas de habla inglesa, por ser el idioma universal. La policía holandesa advierte en los carteles que no se sancionará a nadie por el uso de drogas, simplemente quieren que los turistas reporten cualquier aviso de heroína blanca para erradicar el uso de la misma y mantener la seguridad en la ciudad. Del mismo modo, advierten que ante cualquier signo de malestar o entumecimiento a la hora de consumir lo que parece ser cocaína, llamen inmediatamente al servicio sanitario.

En este enlace se puede ver las directrices del servicio de drogas holandés

The following two tabs change content below.
avatar
Periodista feminista. Creo en la información como precursora del cambio social. Me gusta contar las historias que faltan. En Colombia con @IAP_Colombia
avatar

Latest posts by Marta Saiz Merino (see all)