Cinco elementos para combatir una adicción

Portada del libro Believable hope  /InD

Portada del libro Believable hope /InD

Believable Hope es una guía de cinco pasos que pueden ayudar a combatir cualquier adicción. Su autor Michael Cartwright utiliza su propia experiencia personal y sus conocimientos para elaborar este libro, fácil de leer, incluso en inglés. Parte de la base de que cualquier persona puede cambiar a mejor encontrando un deseo creíble que se alcanzará a través de cambios pequeños y consistentes y con simples elecciones diarias. Para ello propone cinco pasos:

1.-Deseos creíbles. Cartwright explica que el pensamiento positivo es esencial para iniciar el proceso de recuperación, pensar que es posible y que es una meta que se puede alcanzar. El deseo creíble (Believable hope en inglés), a diferencia del pensamiento positivo tiene una evidencia clara de aquellas personas que han conseguido superar adicciones, por lo que el lector es totalmente capaz de hacerlo. Plantea que todo el mundo tiene que combatir contra algo y que las personas que acompañan en ese proceso son muy importantes. De aquí el éxito de alcohólicos anónimos (su tratamiento y rehabilitación se basa en 12 pasos acompañados de otros que han pasado por lo mismo, es como mirarse a un espejo).

2.-Visualizar la vida que quieres. Lo que ves o visualizas es lo que vas a atraer con mayor probabilidad. Hay que cuidar las palabras que se dicen y se piensan de uno mismo. Da consejos: No hables mal de ti mismo, elige las etiquetas propias con cuidado, escribe tu propio destino y define quien eres.

¿TIENES CLARO QUE VIDA QUIERES PARA TI? Completa el formulario que propone en su libro Cartwright.

3.-Rodeate de ganadores. “Nos convertimos en la gente que solemos frecuentar”. Plantea la necesidad de quedarse con lo bueno de cada persona que nos rodea, no avergonzarse de ser un enfermo, anima a contarlo a alguien y a ayudar a otra persona que lo necesite. De este modo se creará un nuevo camino para considerar el cambio. Los pasos del cambio son: Pre contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recuperación. De este modo y con la ayuda de la entrevista motivacional se superarán las dificultades y se verá la luz en la oscuridad.

4.-Pon en práctica tu plan. El autor propone ponerse metas alcanzables, ser específico, realista, ponerse objetivos a corto y largo plazo, revisar los objetivos, andar antes de correr y dejar de lado la procrastinación (dejar las tareas para después).

5.- Mantén la vida que quieres. Trabajar en la prevención de las recaídas, luchar contra el deseo de consumo, no desistir,  jamás sentirse solo porque siempre hay alguien que va a ayudar y celebrar los logros del mantenimiento.

Michael Cartwright desde una mirada optimista difunde un claro mensaje: “Todo es posible para aquel que cree en algo”.