• Home »
  • Actualidad »
  • CETRAS pide una mayor visibilidad de su trabajo en adicciones en la presentación de su 25º Aniversario

CETRAS pide una mayor visibilidad de su trabajo en adicciones en la presentación de su 25º Aniversario

CETRAS

El Centro Específico para el Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, CETRAS, celebra su 25º Aniversario a través de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de este año con el objetivo, entre otros, de hacer más visible el trabajo de esta entidad y de las cuatro asociaciones que la componen:

-          AJUPAREVA: Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid

-          ATRA: Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo

-          ACLAFEBA: Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia

-          Grupo Mixto (Conductas adictivas), Grupo de Fobias y Grupo de Tabaco

Así lo han explicado hoy el director técnico y fundador de CETRAS, Blas Bombín; el presidente de AJUPAREVA, Ángel Aranzana y el presidente de CETRAS y ATRA, Carlos Rodríguez quienes han dado detalles de todos los actos conmemorativos que están organizando para celebrar los 25 años de puesta en marcha de CETRAS y también de la Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo, ATRA.

 “Hemos trabajado sobre dos grandes eventos, por un lado en la XXIII edición de las Jornadas anuales de Familia en torno a las adicciones sociales y por otro en el I Concierto Solidario CETRAS”, han apuntado los tres presidentes.

En lo que respecta a las Jornadas sobre la Familia se celebrarán los días 6 y 7 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid y servirán para poner de manifiesto la importancia de los valores en todo proceso de rehabilitación “que desde CETRAS ponemos en marcha cada vez que ingresa un nuevo paciente”, ha explicado Blas Bombín. “Convivencia, tolerancia, comunicación, educación, afectividad, ética, libertad, voluntad, responsabilidad y empatía son los pilares para recorrer las diferentes fases que tiene todo proceso de rehabilitación”, ha matizado el fundador de CETRAS.

También serán el escenario para analizar cualquier otro problema relacionado con las adicciones y que precise de especial estudio y reflexión. “Concretamente a través de profesionales del sector se matizarán y debatirán temas implicados directamente con las tradiciones y hábitos de vida en la familia” ha explicado Bombín.

La segunda gran cita para conmemorar el 25º Aniversario de CETRAS y ATRA es el I Concierto Solidario. Será el 25 de noviembre a cargo de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid con el coro “Voces Blancas en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Las entradas saldrán a la venta en la misma taquilla del Auditorio en septiembre y los fondos recaudados se destinarán íntegramente al Centro Específico  de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones  Sociales, CETRAS.

“Necesitamos una mayor visibilidad ante las administraciones locales y regionales y también ante la sociedad de toda la gran labor social que realizamos entre algunos de los colectivos más vulnerables de Valladolid” ha subrayado el presidente de CETRAS. “Sentimos que nuestro trabajo no está siendo reconocido y queremos posicionarnos como un referente en Valladolid y en toda la Comunidad Autónoma”, ha sentenciado Blas Bombín.

Cifras en Valladolid

Desde su puesta en marcha CETRAS ha atendido a un total de más de 8.000 pacientes. En la actualidad el juego sigue siendo la principal causa de las adicciones atendidas y tratadas con un total en 2018 de 2.594 casos clínicos, 70 personas más que en 2017.

“Actualmente existe una gran preocupación social por el aumento del uso ‘patológico’ de las nuevas tecnologías: Internet, redes sociales, aplicaciones móviles, medios digitales así los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes” ha comentado el presidente de AJUPAREVA.

Una adicción que conlleva consecuencias negativas como el aislamiento social o el bajo rendimiento escolar, entre otros. 

“Desde AJUPAREVA apostamos por hacer una prevención en edades tempranas para evitar su aparición en el adulto, que es la edad en la que se acentúan más y se producen los cambios más drásticos en torno al trabajo, familia, economía o amigos…” ha expuesto Ángel Aranzana.

ATRA aporta, con la adicción es el alcohol, la segunda causa de adhesión de pacientes a CETRAS. Un total de 2.496 personas hasta 2018, 23 pacientes más que en 2017, han  recibido terapia de esta adicción, de carácter crónico y recurrente, “que se caracteriza por una fuerte dependencia a esta sustancia y desemboca en un gran número de problemas familiares, laborales, sociales y de salud, repercutiendo en el afectado y en todo su entorno”, ha indicado el presidente de ATRA.

El ranking de adicciones en Valladolid sigue con el Grupo de Tabaquismo, Fobias y Grupo Mixto, alcanzando un total de 1.801 pacientes de los cuales 691 casos pertenecen a Fobias, 553 a Grupo Mixto y 557 a Tabaco, resultando 25 personas más que en 2017 cuando los casos ascendieron a 1.776.

Finalmente ACLAFEBA trata a 1.200 pacientes con trastornos alimenticios lo que supone un aumento de 31 personas desde 2017.

CETRAS

El Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, CETRAS, fue fundado por Blas Bombín con la ayuda de varios socios rehabilitados del alcohol y el juego patrológico en 1993 en Valladolid con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de enfermedades concretas con tratamientos de  autoayuda de la mano de profesionales. Sus tareas van dirigidas a la promoción de la salud, y prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones sociales.

Así desarrollan cuatro niveles de  intervención sobre cada paciente: Psiquiátrico,  Psicológico, Social y Nutricional, tratando especialmente aquellos aspectos que más le inquieten o interesen en cada  momento del proceso de rehabilitación a la  persona afectada. Cuenta con un equipo de profesionales  altamente cualificado que aporta a cada paciente  el tratamiento específico para su recuperación  psicológica y física, y en el año 2015 obtuvo la acreditación como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

En la actualidad CETRAS está integrado por la Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo  (ATRA), por la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA), por la Asociación  Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA) y el Grupo Mixto (Conductas adictivas), Grupo de Fobias y Grupo de Tabaco.

The following two tabs change content below.