Centros Adicciones | Buscador de Centros de Tratamiento de Adicciones

centros adicciones

La adicción es un trastorno que cursa en la persona y que desestructura su vida. Tiene una afectación biológica, psicológica pero también social, y casi siempre las primeras consecuencias sociales se aprecian sobre la familia de la persona con adicción.

La adicción, como hemos descrito ya en esta publicación con anterioridad, no responde tan solo a una adicción a sustancias. Aunque es cierto que de forma tradicional se ha entendido a una persona con trastorno adictivo como la que consumía alguna sustancia como alcohol, cocaína, cannabis o heroína, entre otras, el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico hace años que reconocía que hay otro tipo de comportamientos, como por ejemplo, los juegos de azar, que pueden causar adicción; una adicción sin sustancia.

De forma más reciente los profesionales de las adicciones hablan de otras adicciones comportamentales, aún no reconocidas en el Manual citado con anterioridad, que es la guía en la que se basan. Algunas de estas adicciones de las que se habla son: la adicción a nuevas tecnologías, la adicción al sexo, la adicción a las compras e incluso la adicción al trabajo o a la comida. Todas ellas responden a un patrón de conducta repetida que va en aumento y que llega a ser incontrolable incluso cuando se busca controlar ese comportamiento.

Pocas veces es la propia persona con adicción la que busca y acude a un centro de adicciones para rehabilitarse porque el primer rasgo característico que suele aparecer es la negación (no se reconoce que se tiene un problema). Suele ser la familia, la que cansada de la situación en el hogar y de relación con la persona con trastorno adictivo, da el paso de buscar ayuda. En algunas ocasiones es la familia sola la que acude a un centro en busca de orientación y, en otras han podido convencer al enfermo/a para que vaya con ellos. En cualquier caso, en la actualidad, podemos apoyarnos de las nuevas tecnologías para encontrar todo tipo de centros y ver cuál es el que mejor se adapta a las necesidades del paciente.

El Directorio de Centros de Tratamiento de Adicciones y Desintoxicación es un directorio online en el que se recogen todos los centros de desintoxicación y tratamiento de adicciones de España. Se pueden encontrar desde centros residenciales a ambulatorio y profesionales, así como asociaciones y fundaciones.

Este espacio online cuenta con asesores que orientan acerca de cómo dar los primeros pasos hacia la rehabilitación. La información es muy importante para poder elegir el mejor programa de tratamiento en adicciones en cualquier rincón de la geografía española.

Pero es que, además, la adicción a veces se presenta comórbida con algún trastorno mental, a esto se le conoce como comorbilidad psiquiátrica o patología dual (Artículo Patología Dual). En este caso se necesita de un tratamiento aún más especializado con profesionales que puedan tratar ambos trastornos, el adictivo y el mental. En este directorio también pueden orientar acerca de estos casos en concreto.

post patrocinado ind

The following two tabs change content below.