Cannabis, embarazo y lactancia

Mucho se ha escrito sobre alcohol y embarazo y sus posibles consecuencias. En esta misma revista se ha publicado en varias ocasiones acerca de los trastornos del espectro fetal y más concretamente sobre el  síndrome alcohólico fetal. Sin embargo sobre el efecto del consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia aún se sabe poco.

El cannabis tiene más de 400 componentes, 60 de los cuales pertenecen al grupo químico de los cannabinoides. Estos tienen una gran capacidad de disolverse en las grasas por lo que se acumulan fácilmente en los tejidos grasos y en la leche materna, según el editorial ‘Cannabis durante el embarazo y la lactancia: una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo’, publicado en la revista Urgencias en Pediatría.

Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que el consumo de cannabis durante el embarazo y la posterior lactancia tiene consecuencias negativas en la salud del niño/niña. El sistema nervioso empieza su desarrollo en la fase de gestación, durante las primeras semanas, pero se extiende a lo largo de todo el crecimiento de la persona. La acción del cannabis es más fuerte en las fases prenatal y postnatal por la existencia de ciertos receptores cannabinoides en la placenta y en el cerebro fetal. Como el cannabis atraviesa, al igual que otro tóxico (el alcohol, por ejemplo), con gran facilidad la placenta, se producen cambios génicos y en los niveles de neurotrasmisores. En definitiva altera el normal desarrollo del sistema nervioso teniendo consecuencias graves que pueden ir desde alteraciones cognitivas, mayor fracaso escolar, conductas hiperactivas o falta de atención y mayor riesgo de inicio en el consumo de drogas.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Vocal de la Junta de la Asociación de la Prensa de Alicante y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.