• Home »
  • Actualidad »
  • CAARFE advierte de que se pueden evitar problemas con el abuso de las tecnologías fijando condiciones de uso

CAARFE advierte de que se pueden evitar problemas con el abuso de las tecnologías fijando condiciones de uso

encuentro_jovenes_caarfe_2016

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, ha organizado por segundo año consecutivo su Encuentro de Jóvenes por la Salud. Venidos desde distintos territorios del país, los jóvenes puedieron trabajar sobre temáticas muy necesarias para este colectivo en continuo proceso de rehabilitación. Este año destacaron las conferencias sobre el impacto del cannabis en el joven y su familia y los riesgos y beneficios de las nuevas tecnologías. Entre los talleres prácticos se trataron las habilidades sociales, la recuperación de los daños tras la adicción y técnicas de relajación y meditación para afrontar las adicciones.

Está comprobado científicamente que un alto porcentaje de fumadores de porros, acaban desarrollando enfermedades mentales y más en cerebros en pleno desarrollo. José José Gil, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda, habló del impacto del cannabis sobre el joven y la familia: “A diario veo familias destrozadas porque sus miembros más jóvenes, fuertes e “inteligentes” – los Adolescentes – empezaron a fumar cannabis y eso quebró sus vidas y las de sus familias. Se ha convertido en demasiado habitual ver a familias que tenían niños cariñosos y obedientes, que con la llegada de la adolescencia y los porros han visto cómo sus vástagos se transformaban en seres desconocidos siempre cabreados, insatisfechos, amotivacionales, irresponsables y por si eso fuera poco acaban convirtiéndose en personas agresivas”.

Gil explicó que la sociedad tiene una responsabilidad al respecto: “¿no tiene nuestra sociedad suficientes formas de esparcimiento que tenemos que permitir que nuestros niños, adolescentes y familias, enfermen porque socialmente  parece que ¡No pasa nada! y políticamente, el consumo es un signo “progre”? ¿Porque pensamos que nuestros adolescentes necesitan relajarse cuando es la generación menos estresada y que mejor vive de la historia de la humanidad?” a lo que añadió: “Si no somos capaces de proteger a los miembros más jóvenes de nuestra especie estamos condenados a debilitarnos y extinguirnos“.

Actividad de búsqueda del tesoro / InD

Actividad de búsqueda del tesoro / InD

Por su parte, Sergio Malea, Técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet, puso sobre la mesa otro tema que afecta a la juventud hoy en día, las nuevas tecnologías y sus abusos.

Las nuevas tecnologías tienen beneficios a nivel de acceso inmediato a la información, difusión de la misma, comunicación permanente a coste reducido, nuevas posibilidades de formación y diversión a través de un ocio multimedia. Pero a su vez también entrañan riesgos derivados de su mal uso como el aislamiento, el abuso, la adicción y riesgos relacionados con la publicación de datos que puedan comprometer la seguridad  personal. También han sido utilizadas con fines poco éticos en actos de acoso (bullying), por lo que se ha hecho necesaria una regulación de uso en los centros educativos y otros espacios de formación.

Malea aseguró que “para evitar problemas relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías debemos fijarnos condiciones de uso de las mismas. Tendremos que estipular dónde vamos a utilizarlas, cuándo y para qué. También tendremos que controlar el tipo de información que subimos a las redes, evitando publicar aquella información que nos pueda comprometer tanto en el presente como en el futuro.  A su vez es necesario educar a los menores para que aprendan a utilizarlas adecuadamente, ya que ponemos en sus manos herramientas muy potentes que no tienen porqué saber utilizar, por lo que necesitan formación”.

El presidente de CAARFE, Ángel Jiménez, explicó que “los jóvenes representan el futuro, sin ellos la renovación y continuidad de nuestro colectivo no podría suceder, por eso es tan importante que se celebre un evento en el que se escuche su voz y se responda a las necesidades informativas que ellos tienen de un modo especial y concreto”.

El Encuentro, que tuvo lugar el pasado fin de semana 27, 28 y 29 de mayo, se celebró en Gestalgar, Valencia, una zona rural en la que los jóvenes, además de aprender con las conferencias y talleres, han podido compartir un espacio de convivencia con la realización de actividades como la búsqueda del tesoro y la estancia en el albergue.

Puedes acceder al álbum con las fotografías del evento pinchando aquí.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones