• Home »
  • Reportajes »
  • ¿Bondades o riesgos de los productos de tabaco por calentamiento y cigarrillos electrónicos?

¿Bondades o riesgos de los productos de tabaco por calentamiento y cigarrillos electrónicos?

Fuente: https://www.blacknote.com/e-juice/

Fuente: https://www.blacknote.com/e-juice/

 

Hasta hace tan solo unos años, la única forma de fumar era a través del uso del cigarrillo convencional. Más tarde aparecieron los cigarrillos electrónicos, unos dispositivos con un pequeño depósito para contener un líquido con o sin nicotina, propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos. Los e-cigs cuentan con una batería recargable y un atomizador que vaporiza la mezcla. Simula los cigarrillos convencionales y emana vapor. Y ahora en la actualidad, de forma muy reciente, han llegado a España, los Productos de tabaco por calentamiento (PTC). Estos dispositivos contienen tabaco procesado y lo calientan a una alta temperatura y sin combustión. Producen aerosoles con nicotina y otras sustancias que se inhalan a través de la boquilla.

Ya en los inicios de la aparición de los cigarrillos electrónicos se planteaba la posibilidad de utilizarlos como herramienta de reducción del consumo de tabaco. La justificación era las bondades respecto al tabaco tradicional al contener menos cantidad de sustancias químicas tóxicas. Sin embargo, muchos profesionales destacaban y siguen destacando la poca evidencia de su efectividad.

La polémica ha vuelto a resurgir y a ponerse de manifiesto por dos cuestiones principales. En primer lugar, la aparición estas últimas semanas de noticias que ponen de manifiesto muertes causadas por el uso de estos dispositivos en EEUU. Algunas de las muertes causadas por el mal uso del mismo al introducir aceite de cannabis. Y en segundo lugar, también se ha destacado la afectación a nivel pulmonar y que fumarlos puede provocar enfermedades respiratorias importantes.

Sea como sea, y aunque la evidencia científica es aún escasa, ninguno de estos dispositivos es inocuo y el Ministerio de Sanidad está preocupado de cara a la introducción de la gente joven al consumo de tabaco, sea a través de estos nuevos métodos o del tabaco convencional. Posiblemente por este motivo, ayer organizó junto con la Asociación Nacional de Informadores de Salud un acto titulado ‘Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias’. Este evento estuvo orientado principalmente a los periodistas y medios de comunicación con el objetivo de dar información sobre las nuevas formas de fumar y los riesgos. La propia Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó con rotundidad que los nuevos productos de tabaco producen adicción y son perjudiciales para la salud, y anunció que hoy se va a lanzar una campaña dirigida de forma principal a los jóvenes con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de esto dispositivos. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en la rotundidad de su afirmación, no había más que seguir en directo el Twitter y en concreto el hastag #AnisVerdadesTabaco para comprobar que había personas a favor del uso de los vapeadores y PTC como método para dejar de fumar. Uno de sus argumentos principales era un estudio publicado en 2014 y titulado ‘Estimating the harms of nicotine-containing products using MCDA approach’ bajo la firma de conocidos profesionales como DJ Nutt o K Fagerström entre otros. Este estudio afirma que los cigarrillos electrónicos tienen un 95% menos de riesgo que el tabaco convencional. Rodrígo Córdoba, Médico de Familia y Profesor de la Facultad de Medicina de Zragoza y expresidente del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, afirmó acerca de este estudio que al menos 4 de los expertos que lo firman presentan conflicto de intereses al tener relaciones con tabaqueras o empresas de e-cigs y que además, si se lee en profundidad, “los propios autores admitían en el informe no poseer de evidencias sólidas para esta afirmación”. También aseguraba que la publicación no fue sometida a la conveniente revisión por pares de cualquier artículo científico antes de ser publicado y que el trabajo estaba soportado por la Liga Italiana Antifumo y financiado por EuroSwiss Health.

En Twitter se denunciaba de forma continuada y constante mientras se realizaba el acto, que se podía seguir por streaming, la falta de presencia de las voces disonantes, aquellas pro vapeo como método para reducir el daño del tabaco o para dejar de fumar.

MARKETING

vapear_permitidoJuan Miguel Rey, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, puso de manifiesto que las estrategias de marketing que están utilizando para dar a conocer los Productos de Tabaco por Calentamiento tiene mucho que ver con las que se llevaron a cabo en su momento para promocionar el tabaco convencional. Muchas industrias del tabaco están detrás del lanzamiento de estos dispositivos y sus posicionamientos tradicionales se han vuelto a recuperar para comercializar los PTC. “Venden satisfacción a través de los sabores y gustos, reducción de la ansiedad como alternativas saludables, resultados deseables con la trasmisión de ideas como la delgadez, el éxito social, etc. y lo relacionan mucho con el glamour, la libertad, etc.” Para ello utilizan colores, diseños que recuerdan a las estrategias de marketing de móviles o tablets y sabores que claramente se dirigen a un público joven.

¿Por qué a un público joven? Porque algunos estudios han demostrado que estos dispositivos son la puerta de entrada al consumo tradicional de tabaco para muchos jóvenes. Un estudio italiano presentado por Silvano Gallus, Director del Laboratorio de Epidemiología de los Estilos de Vida en el Instituto de Investigación Mario Negri, sacó a la luz que de las 522 personas que usaban, en este caso cigarrillos electrónicos, un 22% que nunca antes habían fumado tabaco convencional, empezaban a hacerlo. EL 37%  no cambiaba sus hábitos de consumo, un 27% reducía el consumo, un 13% dejaban de fumar y un 1% incrementaban su consumo.

Rey destacó el uso de la publicidad tradicional a través de la colocación de carteles en las marquesinas de las calles, también de la presencia de las marcas a través de patrocinio y nuevas formas como la creación de tiendas y gastrobars donde organizar eventos y el uso de la estrategia de relaciones públicas y las redes sociales, incluso con el uso de influencers para llegar a los más jóvenes; además de la venta personal y promociones de ventas.

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.